Política

Unión Europea

El apoyo a la independencia de Escocia baja al 23 %

El ministro principal escocés pidió al Gobierno del Reino Unido que mantenga contactos con los líderes europeos para clarificar cuál sería la situación de Escocia respecto a la UE si se independizara

El apoyo a la independencia de Escocia, que impulsa el Gobierno autonómico escocés del nacionalista Alex Salmond, descendió el año pasado al 23 %, la cifra más baja desde 2010, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta -hecha por la organización no gubernamental ScotCen Social Research, que hace análisis de las distintas áreas de la política escocesa- señala que la cifra del 2012 contrasta con la del 2011, cuando el porcentaje llegó al 32 por ciento.

El apoyo registrado el año pasado es el mismo que el del 2010, cuando el fervor nacionalista era el más bajo desde que Escocia obtuvo su autonomía en 1999, según la consulta.

ScotCen entrevistó a un total de 1.229 adultos entre julio y noviembre del año pasado y ha sido el primer sondeo de este tipo desde que Salmond anunció hace un año su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Escocia.

Al mismo tiempo, el 61 % de los consultados se mostró partidario de que continúe la autonomía de la región.

Según el periódico escocés "The Scotsman", esta consulta supone un revés para la campaña que respalda la separación de Escocia del Reino Unido y un triunfo para los defienden la unión.

El acuerdo para la celebración del plebiscito en 2014 fue acordado por el primer ministro británico, David Cameron, y Salmond en octubre del año pasado en Edimburgo.

En ese referéndum podrán votar los adolescentes que tengan 16 años, por lo que se rebaja la edad actual, de 18 años.

Cameron era partidario de convocarla este año para acabar la incertidumbre sobre este asunto, pero Salmond presionó a favor de 2014 para poder reunir más apoyos a su campaña independentista.

Alex Salmond ha prometido a sus votantes este referéndum por considerar que Escocia se beneficiará económicamente