Amenaza nuclear
El ascenso iraní forja una «entente» entre Israel y Arabia Saudí
Euforia en las calles de Teherán
Irán celebró ayer el éxito del acuerdo alcanzado con las seis potencias mundiales en Ginebra. Para muchos iraníes la relajación de las sanciones dará un respiro por unos meses a la estancada economía nacional. El pacto con Occidente llenó las portadas de los periódicos iraníes. El diario «Tehran Times» llevó a su portada el titular: «El líder supremo [Ali Jamenei] da la bienvenida al pacto nuclear y alaba a los negociadores». En una segunda pieza se destacaron las declaraciones del presidente Rohani: «El mundo reconoce los derechos nucleares de Irán». El líder iraní dio un discurso triunfalista en el que presentó el pacto como un logro y un avance hacia el reconocimiento de los derechos iraníes y el acercamiento a la comunidad internacional. La euforia se desató entre las autoridades, que anunciaron que «se han liberado unos 8.000 millones de dólares en activos en cuentas iraníes en EE UU que estaban congelados» tras la firma del acuerdo, según el portavoz de la Administración iraní, Mohamad Baqer Nobajt. Éste confirmó que los activos «están ya disponibles para su uso, pero Teherán no los convertirá todos en moneda local». El anuncio del Gobierno iraní suena más bien a propaganda política. Un portavoz de la Casa Blanca confirmó ayer a LA RAZÓN que «la información es incorrecta. No hemos proporcionado el acceso a ningún fondo todavía a Irán», informa Marta Torres desde Nueva York.
Desde luego, los enemigos regionales de Irán parecen no estar dispuestos a permitir concesiones. El silencio casi absoluto de Arabia Saudí deja en claro la gran incomodidad de la casa real saudí, sin duda el principal opositor suní al régimen chií de los ayatolás. Este pacto «ofrece más libertad a Irán para fortalecer su dominio en la región», señaló de forma extraoficial Abdalá Askar, jefe de la Comisión de Exteriores del Parlamento saudí. Aunque sus comentarios reflejan en cierta manera la posición formal de Riad.
Cabe recordar que desde hace mucho se habla de una alianza secreta entre Israel y Arabia Saudí contra Irán por la preocupación que ambos países sienten ante la posibilidad de que la República Islámica se convierta en potencia atómica. Ambos podrían cooperar en un ataque contra instalaciones nucleares iraníes tras el acuerdo del Sexteto e Irán sobre el programa nuclear de Teherán, informó ayer la agencia RT. Este pacto permitiría a Israel sobrevolar territorio saudí si lanzara un operativo militar contra Irán, mientras que los saudíes apoyarían con «drones», aviones cisterna y helicópteros a Israel para un posible ataque contra Irán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar