Consumo

El «Black Friday» arrasa en España mientras se frena en EE UU

La fiebre consumista dispara a niveles récord las cifras de ventas en nuestro país, que podrían superar los 1.172 millones de euros

El «Black Friday» arrasa en España mientras se frena en EE UU
El «Black Friday» arrasa en España mientras se frena en EE UUlarazon

La fiebre consumista dispara a niveles récord las cifras de ventas en nuestro país, que podrían superar los 1.172 millones de euros.

No se trata de la época de rebajas ni de la víspera de Reyes, pero las tiendas están saturadas y las colas llegan hasta la calle: ayer arrancó el «Black Friday», que junto al «Cyber Monday» constituyen los días de mayores decuentos en todos los sectores comerciales. En esta ocasión las previsiones eran muy optimistas con respecto a la campaña: al cierre de esta edición, el comercio esperaba aumentar sus ventas un 10,6% en relación a 2014, hasta superar los 1.172 millones de euros, según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Los primeros datos parecen confirmar esta hipótesis, ya que grandes cadenas como Amazon llegaron a superar su récord de ventas durante la jornada de ayer, con más de 370.000 productos vendidos.

Esta fiesta de origen estadounidense aterrizó hace aproximadamente tres años en nuestros país, principalmente impulsada por grandes tecnológicas como la propia Amazon. Sin embargo, no ha tardado mucho en calar en el comercio nacional, con la suma de importantes cadenas como El Corte Inglés o Inditex. En concreto, según las previsiones, será el sector minorista el que registre un mayor volumen de ventas, hasta alcanzar los 579 millones, seguido del turismo, con 256 millones, la moda, con 106 millones, y la electrónica, que podría llegar a los 86 millones. Los buenos resultados en jornadas anteriores han generado que el 100% de los vendedores que participaron repitan, y que un 20% más de comercios se anime a participar este año.

A pesar de su escasa tradición en España, el «Black Friday» es conocido por el 83% de la población y un 54% reconoce que comprará algo aprovechando los descuentos, según informa la cadena de electrodomésticos Worten. Además, este año las expectativas estan al alza, tras conocerse el aumento del gasto de los hogares en un 3,5% durante el tercer trimestre del año. Por su parte, los comerciantes han dado comienzo a la campaña de Navidad con buenas sensaciones basadas en estudios como el de Deloitte, que prevé un gasto navideño en los hogares españoles de 684 euros de media, lo que supone casi un 9,8% más que el año pasado. Algunos ya consideran este periodo como «las nuevas rebajas», señalaba el presidente de la patronal del pequeño comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo. El «Black Friday» es el único periodo acotado al año en el que el consumidor sabe que encontrará descuentos, por lo que su efecto sobre todos los sectores es «brutal», explicaba el presidente de la asociación de comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola.

El gran protagonista en este día es el comercio electrónico, cuyo volumen de ventas en este periodo podría llegar a representar el 6,4% del total del consumo on-line en España. De hecho, del 66,7% de los vendedores que reconocen haber invertido en campañas publicitarias para el «Black Friday», un 90% lo ha hecho en email marketing y un 82,5 por ciento, en redes sociales. El próximo lunes tendrá lugar el «Cyber Monday», que mantiene la dinámica de descuentos pero se basa fundamentalmente en el comercio on-line.

Curiosamente, en Estado Unidos, cuna de este periodo de descuentos, se espera que las ventas crezcan tímidamente durante el periodo de rebajas: un 3,5%, según la National Retail Federation, un punto porcentual por debajo del dato de 2014. Esto se debe fundamentalmente a que los descuentos se inician cada año con mayor antelación. Esta vez, algunos comercios aprovecharon el mismo día de Acción de Gracias, lo que se traduce en un menor entusiasmo ante las promociones. Por el contrario, se espera que más de la mitad de las ventas se realicen por internet, con un crecimiento del 12% en el comercio on-line y un volumen de ventas que alcanza casi los 90 millones de euros.