México

«El Chapo» regresará a la prisión de alta seguridad de la que se fugó

Un juez mexicano le concede el amparo después de que el abogado del narco solicitara su traslado por razones humanitarias

Joaquín «el Chapo» Guzmán
Joaquín «el Chapo» Guzmánlarazon

Un juez mexicano le concede el amparo después de que el abogado del narco solicitara su traslado por razones humanitarias

En medio de las noticias sobre el secuestro de dos de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán y el miedo a que estalle una nueva guerra entre cárteles, un juez mexicano le concedió ayer un amparo para que pueda regresar a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, de donde se evadió en julio de 2015. Así lo confirmaba Andrés Granados, el representante legal del encarcelado líder del cártel de Sinaloa.

El abogado confió en que su cliente regresará «en las próximas horas» a la prisión ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, desde la cárcel en la que se encuentra recluido en Ciudad Juárez, Chihuahua. El letrado refirió que la solicitud de amparo había sido interpuesta «hace meses», y que fue apenas ayer cuando un juez decidió concederlo. Asimismo, el abogado pidió el traslado por razones humanitarias y afirmó que su cliente ha empezado a notar los efectos de la alopecia debido al estrés que supone para él permanecer encerrado. Granados denunció también que el ex líder del cártel de Sinaloa tiene permitido observar la luz del sol únicamente tres veces por semana desde el lugar en el que permanece aislado. Guzmán se fugó de la prisión del Altiplano en julio del año pasado a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud, y regresó a ese mismo centro de reclusión tras su recaptura en enero pasado. En el mes de mayo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, lo que se interpretó como señal de su inminente extradición a ese país, proceso que actualmente sigue su curso.

El rey de las fugas

En Ciudad Juárez, el narcotraficante se encuentra bajo un protocolo de vigilancia para criminales de alto impacto. Ello implica una custodia con al menos 700 agentes penitenciarios y perros, además de pases de listas y seguridad electrónica. Guzmán Loera duerme en una celda que cuenta con video vigilancia y cámaras que evitan los puntos ciegos, algo que no ocurría en El Altiplano.

Ayer varios medios mexicanos se preguntaban qué ha cambiado para que, de nuevo, las autoridades mexicanas vuelvan a trasladarlo a la misma prisión, y más teniendo en cuenta el proceso de extradición en desarrollo.

Al principio «el Chapo» pidió ser juzgado en Estados Unidos, pero ahora se niega.Tras la fuga, 19 funcionarios de prisión fueron apartados de sus puestos, aunque todavía quedan otros que permanecen en activo y trabajando en el centro del Altiplano.

Ejecutados 22 civiles

Un total de 22 civiles fueron ejecutados por la Policía Federal en un operativo el 22 de mayo de 2015 en un rancho del municipio de Tanhuato, en el oeste de México, concluyó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El CNDH denunció violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a funcionarios de la Policía Federal.