MENÚ
viernes 23 agosto 2019
07:48
Actualizado

El conflicto griego-macedonio por el cambio de nombre a Macedonia del Norte

El nombre, la bandera o el símbolo de la bandera de Macedonia forman parte de una disputa histórica entre ambos países

  • El primer ministro griego Alexis Tsipras (i) y el primer ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia, Zoran Zaev (d) se dan la mano a su llegada hoy al lado macedonio del lago Prespa, cerca de Otesevo / EFE BATEV
    El primer ministro griego Alexis Tsipras (i) y el primer ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia, Zoran Zaev (d) se dan la mano a su llegada hoy al lado macedonio del lago Prespa, cerca de Otesevo / EFE BATEV
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de enero de 2019. 21:50h

Comentada
Alejandro Ortega.  Madrid. 20/1/2019

Las calles de Atenas han sido invadidas en el día de hoy por una multitud de manifestantes que portaban banderas griegas, reuniéndose en la plaza de Syntagma, a los pies del Parlamento, con altavoces, cantando el himno nacional y canciones patrióticas. Se calcula que en torno a 600.000 personas han tomado el núcleo de la capital de Grecia por lo que la policía ha tenido que desplegar miles de efectivos para tratar de evitar incidentes. La razón por la cuál se ha producido esta protesta se debe al acuerdo sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte.

Macedonia ha cambiado el nombre de su país debido a la firma de un histórico acuerdo entre el ejecutivo heleno, liderado por Alexis Tsipras, y el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, por el cual Grecia permitía que se produjera el cambio de nomenclatura del país con capital en Skopje a cambio del desbloqueo que impide la entrada de Macedonia en la Unión Europea y a la OTAN por al veto de Grecia.

El conflicto entre ambos países se inicia cuando Macedonia decide independizarse de la Federación Yugoslava, en el año 1991 y gira en torno al nombre que el país adopta tras su emancipación, su historia, su constitución o símbolos como el Sol de Vergina, presente en la bandera nacional de Macedonia y reclamado por los griegos como suyos, perteneciente a la región griega llamada Macedonia. Y es que una de las provincias, situadas al norte de Grecia en la que se encuentra la ciudad de Tesalónica, lleva el mismo nombre que su país vecino. El enfrentamiento por el nombre entre estos países vecinos deriva de conflictos como la definición de una identidad Macedonia, la desconfiguración de la Macedonia antigua en distintos países actuales como Albanía o Bulgaria y la apropiación de un relato histórico clave para la gloria nacional de ambos países, como la figura de Alejandro Magno.

La Macedonia antigua corresponde a lo que hoy sería la Macedonia griega. Allá por el siglo V a.C , aquel estado, politeísta y seguidor de los dioses griegos, participaba en los Juegos Olímpicos y tuvo una expansión territorial que llegó hasta las puertas de la India, dirigida por el conocido como "el mejor general de la Historia”, del que se dice que nunca fue derrotado, Alejandro Magno.

Muchos años adelante, trasladándonos hasta el conflicto de los Balcanes, la región de la Macedonia antigua se repartió entre Bulgaria, Serbia y Grecia y pasando a formar parte de forma íntegra de Yugoslavía. Bajo el mandato de Tito, estuvo conformado por una diversidad cultural de personas que tenían un sentimiento muy distinto entre sí. Pero con la fragmentación de este y con la posterior proclamación de independencia en 1991, se convirtió en país independiente con capital en Skopje. Primeramente, trata de adoptar el nombre de República de Macedonia pero debido al conflicto con Grecia, en 1993, acuerdan que el nombre será Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Y eso será hasta que los Parlamentos de ambos países ratifiquen el acuerdo bilateral firmado por los presidentes de Grecia y Macedonia para poner fin a este periodo de conflicto histórico y el cambio de nombre por Macedonia del Norte. Cabe destacar que el pacto ha provocado la salida de Griegos Independientes del Gobierno, hasta ahora socio de coalición de Tsipras y su Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que están en contra.

Últimas noticias