Política

El Consejo de Seguridad aprueba una nueva misión de la ONU en Somalia

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad el lanzamiento de una nueva misión en Somalia que apoyará al Gobierno de Mogadiscio en la estabilización del país y el desarrollo de un estado de derecho.

La misión (UNSOM), que supervisará también el respeto a los derechos humanos en Somalia, estará dirigida por el diplomático británico Nicholas Kay, nombrado el pasado lunes representante especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los primeros miembros de la misión se desplegarán a partir del 3 de junio y cooperarán con la misión de la Unión Africana presente en suelo somalí (AMISOM), cuyos soldados se encargarán de su protección.

UNSOM, cuya duración inicial es de un año, ejercerá funciones de "buenos oficios"para apoyar el proceso de paz y reconciliación emprendido por el actual Gobierno federal somalí, según explica el texto de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.

Somalia ha vivido más de dos décadas de conflicto civil y falta de un gobierno a escala nacional, con episodios de hambrunas y el surgimiento de grupos islámicos y de piratas que se aprovechaban del descontrol en el territorio.

La nueva misión también coordinará el trabajo que ya realizan en suelo somalí otras agencias y programas de Naciones Unidas, según recalcó hoy el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nerirky, en una rueda de prensa.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) consideró que esta nueva misión constituye "una oportunidad de romper con ellos ciclos de masivas violaciones de los derechos humanos e impunidad que ha sufrido el país".

HRW añadió, en un comunicado, que UNSOM tiene "un mandato claro"y "debería desplegar rápidamente observadores de los derechos humanos para asegurar que las violaciones que cometen todas las partes no se esconden más bajo la alfombra".

Unas 258.000 personas murieron a causa de la hambruna que sufrió Somalia entre octubre de 2010 y septiembre de 2012, entre ellos unos 133.000 menores de cinco años, según un estudio de varias agencias de la ONU y la estadounidense USAID divulgado hoy en Nairobi.