Mali
El Consejo de Seguridad autoriza el envío de una misión militar a Mali
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy el envío de una misión militar africana a Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país en manos de rebeldes islamistas desde marzo pasado.
La resolución impulsada por Francia autoriza el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA) y fue aprobada por unanimidad de los quince miembros del Consejo, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Tieman Coulibaly.
La fuerza militar se desplegará por un periodo inicial de un año con el mandato de entrenar al Ejército maliense y apoyar al Gobierno de Bamako para recuperar el control del norte del país controlado por "terroristas, extremistas y grupos armados".
Así consta en la resolución, que autoriza también a la fuerza militar conjunta africana a apoyar al Gobierno en la defensa de la población civil y a crear un ambiente seguro para el envío de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados a sus hogares.
Los quince países del Consejo de Seguridad urgen al gobierno de transición en Mali a finalizar una hoja de ruta a través de un diálogo político "incluyente"que lleve a la restauración del orden constitucional y a la unidad nacional en el país africano.
En concreto, el máximo órgano de decisión de la ONU aboga por la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas que sean "pacíficas, creíbles e incluyentes"para el próximo mes de abril "o tan pronto como sea técnicamente posible".
La resolución también insta a los grupos rebeldes a cortar todos sus vínculos con los grupos terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).
Por último, condena las circunstancias que llevaron a la renuncia del primer ministro y su gabinete el pasado 11 de diciembre y exige a los miembros de las fuerzas armadas que dejen de interferir en el trabajo de las autoridades.
El Gobierno de Bamako y la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO) habían presentado a la ONU un plan para el envío de 3.300 soldados africanos para recuperar el control sobre el norte del país.
La zona fue tomada por rebeldes tuareg y radicales islámicos aprovechando la confusión que se desató tras el golpe de estado del pasado 22 de marzo, que puso fin al orden constitucional y el derrocamiento del entonces presidente Amado Tumani Turé.
La junta militar golpista, encabezada por el capitán Amado Haya Sanogo, se comprometió poco después de la asonada, gracias a las presiones de la comunidad internacional, a la restauración del orden constitucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar