Política

Kazajistán

El “delfín” de Nazarbayev gana las elecciones en Kazajistán con el 71% de los votos

La OSCE denuncia que durante las elecciones se han registrado violaciones de los derechos fundamentales e irregularidades

El presidente electo Kassym-Jomart Tokayev habla a los medios después de haber ganado las elecciones presidenciales en primera vuelta/AP
El presidente electo Kassym-Jomart Tokayev habla a los medios después de haber ganado las elecciones presidenciales en primera vuelta/APlarazon

La OSCE denuncia que durante las elecciones se han registrado violaciones de los derechos fundamentales e irregularidades

El presidente en funciones de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev, se ha impuesto en las elecciones presidenciales celebradas este domingo con cerca del 71% de los votos, según los primeros resultados oficiales anunciados por la comisión electoral. El vicepresidente de la Comisión Electoral Central (CEC) kazaja, Konstantin Petrov, ha detallado que Tokayev ha recabado el 70,76% ciento de los respaldos, tal y como ha recogido la agencia de noticias Kazinform.

Por detrás han quedado Amirzhan Kosanov, con el 16,02 %; Daniya Yespayeva, con el 5,2%; Toleutai Rajimbekov, con el 3,2%; Amangeldi Taspijov, con el 2,07%; Zhambil Ajmetbekov, con el 1,82%; y Sadibek Tugel, con el 0,92%.

Asimismo, Petrov ha resaltado que la participación en los comicios ha sido del 77,4%. Según Kazinform, Kosanov, Rajimbekov Taspijov, y Tugel han felicitado ya a Tokayev por su victoria electoral.

La jornada del domingo estuvo marcada por las protestas, muy poco habituales en el país centroasiático. En concreto, el Ministerio del Interior informó de medio millar de detenidos en Nursultán, la capital del país, y en la ciudad más poblada, Almaty.

“En las ciudades de Nursultán y Almaty han aparecido varios cientos de personas convocadas por una organización extremista ilegal y prohibida en Kazajistán, el QDT (Opción Democrática de Kazajistán)”, explicó el viceministro del Interior, Marat Kozhayev.

“Como ya saben, el líder fugitivo de esta organización ha lanzado una campaña masiva de propaganda para desacreditar al país y boicotear las elecciones presidenciales. Ha convocado a acciones antisociales, pero a pesar de sus invitaciones destructivas, las elecciones se desarrollan según lo previsto”, aseguró.

En respuesta se pusieron en marcha medidas de control público. “Es bien sabido que en nuestra legislación cualquier reunión pacífica, marcha o manifestación debe realizarse conforme a las leyes. Quienes lo incumplan serán procesados”, remachó.

Opción Democrática de Kazajistán es una organización reformista y prooccidental liderada por Mujtar Abliazov que, a principios de década, protagonizó un enfrentamiento con Nazarbayev para denunciar sus abusos de poder durante los treinta años que gobernó la antigua república soviética, antes de dimitir en marzo.

Por su parte, los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han denunciado que durante las elecciones se han registrado violaciones de los derechos fundamentales e irregularidades durante la votación.

“Estas elecciones representaban un momento importante para la sociedad de Kazajistán, ya que era la primera vez que el primer presidente, que tuvo un largo mandato, no se presentaba por primera vez”, ha dicho el jefe de la misión de observación, George Tsereteli.

“A pesar de que hubo siete candidatos, incluida una mujer por primera vez, las elecciones han mostrado que es necesaria una verdadera consolidación democrática y reformas significativas a nivel político, social y legal”, ha agregado.

Así, Tsereteli ha sostenido que “el nuevo presidente y las autoridades deberían aprovechar esta oportunidad, fortalecer la confianza en las instituciones y satisfacer las expectativas de la población”. “La OSCE está preparada para cooperar de cerca en este asunto con Kazajistán para avanzar”, ha remachado.

La misión de la OSCE ha resaltado que los comicios se han celebrado “en un contexto político dominado por el partido gubernamental y que limitaba las voces críticas”, al tiempo que ha puntualizado que las condiciones existentes “no garantizaron un recuento honesto”.

En este sentido, Margret Kiener Nellen, jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, ha dicho que, si bien los preparativos “fueron administrados de forma eficiente”, los “arrestos masivos” de manifestantes, incluidos periodistas, “violan las libertades de asamblea y expresión, garantizadas por la Constitución”.

Estos comicios fueron convocados de forma anticipada tras la dimisión de Nursultán Nazarbayev, quien gobernó Kazajistán durante tres décadas. El favorito era desde un principio el “delfín” de Nazarbayev, Tokayev, quien asumió la presidencia interina el 20 de marzo.

En el sistema electoral de Kazajistán no contempla un mínimo de participación necesario para validar los comicios -a los que se presentaban siete candidatos-, pero sí es necesario un 50% de votos para evitar una segunda vuelta.

La elección de Tokayev en modo alguno altera el hecho de que el destino del país seguirá ligado a Nazarbayev, líder vitalicio o “Yelbasi” de la nación, presidente del Consejo de Seguridad, presidente del partido gobernante, Nur Otan, y miembro del Consejo Constitucional.