MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

El disidente de las FARC "Iván Márquez" anuncia que retoma las armas

Reaparece hoy en un vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles

  • El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín alias "Iván Márquez", en una foto de archivo
    El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín alias "Iván Márquez", en una foto de archivo

Tiempo de lectura 4 min.

29 de agosto de 2019. 20:47h

Comentada
Ángel Sastre 29/8/2019

Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC, cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció en un vídeo vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz de 2016.

Desde las selvas del sureste de Colombia –frontera con Venezuela–, el comandante agregó que su anuncio supone la «continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana», que condujeron al desarme de unos 7.000 combatientes en 2017.

Márquez y otros importantes jefes guerrilleros como Santrich, El Paisa y Romaña se salieron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido FARC. En la grabación, Iván Márquez denuncia «la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica».

Santrich está prófugo dentro de un proceso judicial por presunto narcotráfico. El también congresista es acusado por Estados Unidos de haber conspirado para enviar cocaína después de firmar la paz a finales de 2016. Por su parte, El Paisa –un temido jefe militar– también tiene una orden de captura por desatender los compromisos firmados con el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.

Márquez –que estuvo como negociador en La Habana– desapareció en abril del año pasado y se unió a otros ex guerrilleros en una zona de desmovilización porque no tenía garantías de seguridad. No llegó a asumir su escaño como senador. En algunas ocasiones se pronunció en contra de la dejación de armas, lo que consideró un «error» de las FARC antes de la implementación total del acuerdo. Desde la firma del pacto, al menos 129 ex guerrilleros han sido asesinados en diferentes regiones del país.

En el vídeo difundido desde la selva, Márquez desveló que el nuevo grupo armado buscará coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN «y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas». Aunque el grueso de las FARC se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias y se dedican mayoritariamente al narcotráfico y a la minería ilegal.

De momento, el Gobierno de Iván Duque ha excluido a los cabecillas disidentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional planteado en el histórico acuerdo. El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha otorgado un «claro apoyo» a los líderes disidentes de la antigua guerrilla.

Por su parte, el partido político surgido de las FARC afirmó ayer que la decisión de retomar las armas es «una equivocación delirante» y se disculpó ante el pueblo colombiano por ello. Mientras que el ex presidente Santos pidió seguir con la pactado y reprimir a desertores, otro ex presidente, Álvaro Uribe, reclamó más mano dura y una revisión a fondo del texto firmado con la ex guerrilla.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs