Estado Islámico
El EI intensifica su campaña contra zonas kurdas de Siria
Las milicias kurdas de Siria se reforzaron hoy con combatientes procedentes de Turquía para intentar frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI) en su enclave de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo, de donde han huido decenas de miles de civiles.
Las milicias kurdas de Siria se reforzaron hoy con combatientes procedentes de Turquía para intentar frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI) en su enclave de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo, de donde han huido decenas de miles de civiles.
Los intentos de los yihadistas por expandir su autoproclamado califato islámico por Siria e Irak han chocado con la fiera resistencia de las fuerzas kurdas, tanto de las sirias Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, como de los "peshmergas"del Kurdistán iraquí.
En el territorio sirio, los choques prosiguieron sin tregua hoy en los alrededores de Kobani, donde al menos 18 radicales murieron en una emboscada tendida por las fuerzas kurdas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En ese ataque, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo asaltaron cinco vehículos que transportaban a miembros del EI en la periferia de la población.
Desde el interior de Kobani, el activista kurdo sirio Mustafa Bali dijo a Efe por internet que el ataque, iniciado por el EI hace cinco días, es "feroz"y que las milicias kurdas sufrieron hoy quince bajas en los combates.
"Están atacando Kobani desde todos sus flancos y arrasan por dondequiera que pasan, han matado incluso a los animales en los pueblos que han tomado", lamentó.
Bali explicó que los extremistas han lanzado en los últimos días misiles "Grad"contra la localidad, al tiempo que avanzan con carros de combate sobre el terreno.
Por el momento, se han hecho con el control de más de 60 pueblos, según los datos del Observatorio, y se desconoce el destino de los civiles kurdos que quedaban en ellos, aunque el EI ejecutó hoy a once.
Decenas de miles de personas han huido a Turquía, donde solo en la noche del viernes entraron unos 45.000 kurdos, señaló el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, en una de las mayores oleadas de refugiados sirios desde el inicio del conflicto en 2011.
Bali precisó que las fuerzas kurdas disponen tan solo de "armas ligeras"para defender Kobani, como fusiles "kalashnikov"y lanzagranadas.
No obstante, han recibido refuerzos desde otras zonas: De hecho, más de 300 combatientes kurdos originarios de Turquía han cruzado la frontera en las últimas horas para proteger Kobani.
El activista subrayó que a estos milicianos se han unido también centenares de jóvenes kurdos que han acudido de otras áreas de Siria como Yazira o Qameshli.
No es la primera vez que Kobani y otras regiones de mayoría kurda son objetivo del EI, y por la dura oposición que están mostrando, los kurdos se han convertido en una de las bestias negras de los yihadistas.
Los kurdos en territorio sirio se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y Kobani, así como en Alepo (norte), y suponen el 9 por ciento de la población.
Tal es la gravedad de la situación en Kobani, completamente cercada por los radicales excepto por el norte, fronterizo con Turquía, que el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió ayer a la comunidad internacional que intervenga para proteger esta localidad.
Las citadas tropas del Kurdistán, los "peshmergas", luchan por su parte junto al Ejército iraquí para expulsar al EI de las zonas de la mitad norte de Irak que han caído en sus manos.
En la provincia oriental de Diyala, al menos dos miembros del EI y "peshmergas"perecieron hoy en enfrentamientos a las afueras de la población de Yalula, informó a Efe una fuente policial.
En la misma Diyala, el jefe de la Policía, general Yamil al Shamri, anunció la muerte de 18 combatientes del EI y la destrucción de siete misiles que estaban cargados de gas cloro, en una operación en la zona de Al Maqdadiya.
Las fuerzas sobre el terreno en Irak cuentan con el respaldo asimismo desde hace un mes de los bombardeos de los cazas estadounidenses, y desde ayer de los franceses.
También la aviación militar iraquí efectúa continuos bombardeos contra las posiciones del EI, como los de hoy en la región de Al Duluaiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad, donde perecieron una treintena de yihadistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar