Política

Guerra en Siria

El Ejército de Asad podría usar kamikazes contra Occidente

Seguidores del régimen sirio de Bashar al-Assad se manifiestan con banderas y fotografías sobre el conflicto
Seguidores del régimen sirio de Bashar al-Assad se manifiestan con banderas y fotografías sobre el conflictolarazon

La fuerza aérea del presidente sirio Bachar al Asad podría estar preparándose para realizar ataques con pilotos kamikaze, según explicó un oficial del Ejército sirio al diario británico «The Guardian». El militar, que durante los últimos doce meses ha estado informando al periódico del día a día de las tropas en Damasco, aseguró que el Ejército tiene «más de 8.000 mártires suicidas dispuestos a llevar a cabo misiones de martirio en cualquier momento para detener a los americanos».

El oficial citado por «The Guardian» afirmó que 13 pilotos ya se habían comprometido a formar un grupo especial de «mártires suicidas para atacar los aviones de EE UU». El operativo kamikaze se pondría en marcha si la artillería y el sistema antimisiles son destruidos o inhabilitados por el enemigo.

Preguntado por la intervención estadounidense, el militar criticó la debilidad de los argumentos que la justifican. «¿Por qué íbamos a usar armas químicas en Guta cuando tenemos fuerzas del Gobierno en el lugar del ataque?», cuestionó. «En los últimos días habíamos puesto en marcha una operación llamada ''Escudo capita'' para proteger Damasco y sus alrededores. Habíamos reconquistado el 75% de la ciudad, y entonces descubrimos de repente que había habido un ataque químico en Guta», explicaba el militar, incrédulo ante las acusaciones de que Asad ordenó el ataque.

A pesar de todo, el oficial no dudó de la capacidad del Ejército sirio para derrotar a cualquier coalición internacional. «La moral de las tropas es muy alta. Miles de hombres se están acercando a los puestos militares pidiendo que les dejen unirse al Ejército para defender Siria, incluso algunos que antes formaban parte de la oposición. Dicen que ahora que Siria va a sufrir un ataque extranjero deben luchar unidos y olvidar todo lo demás. En Damasco hemos registrado a 4.000 civiles voluntarios en tan sólo 48 horas. Los hemos enviado a campos de entrenamiento para que aprendan a usar diferentes armas y a formar milicias para proteger las calles y distritos de la capital». Sin embargo, el pueblo sirio no va a estar solo, aseveró el oficial. «Sabemos que Irán y los combatientes de Hizbulá lucharán con nosotros codo con codo», indicó.

El uso de kamikazes en el campo de batalla sería una importante novedad, pues no se han empleado aviones para realizar ataques suicidas desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, no sería la primera vez que se emplean vehículos kamikaze en Oriente Medio. En el año 2000 un grupo de terroristas suicidas de Al Qaeda hizo estallar una pequeña embarcación contra el destructor USS Cole en el puerto de Adén, Yemen, y que acabó con la vida de 17 marinos. A partir de entonces el Ejército de EE UU equipó a sus navíos con medidas de seguridad especiales contra este tipo de ataques. 10 años más tarde, analistas militares advirtieron de que Irán estaba construyendo una flota de «lanchas suicidas» en el estrecho de Ormuz, para poder bloquearlo en caso de que el país fuera atacado. Pero Irán también está preparando ataques suicidas aéreos desde hace un año y medio. Por un lado, el régimen de los ayatolás está equipando Cessnas, un modelo de aviones ligeros, con explosivos para que miembros de las facciones más radicales del Ejército los hagan explotar contra barcos enemigos y guarda 60 unidades en la base aérea de Bandar Abbas. Por otro lado, Irán no ha querido desaprovechar la tecnología de los aviones no tripulados y está construyendo «drones suicidas» que lanzarían contra aviones y helicópteros enemigos. El anuncio de Siria sería un paso más en el uso de suicidas y, de confirmarse la intervención estadounidense, podría suponer el regreso al campo de batalla de los kamikazes.