Videos
El Ejército egipcio despliega sus tanques por las calles de El Cairo
El Ejército egipcio ha erigido alambradas y barreras en torno al cuartel de la Guardia Revolucionaria próximo a El Cairo en el que se encuentra trabajando este miércoles el presidente del país, Mohamed Mursi, según testigos.
Asimismo, también según testigos, vehículos blindados y de transporte de efectivos se están desplegando en una zona próxima al lugar en el que se está produciendo la principal concentración a favor de Mursi en la capital egipcia.
La fuente explicó que la medida fue adoptada "para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos"entre opositores y seguidores de Mursi.
Soldados egipcios están garantizando la seguridad de los estudios en el centro de El Cairo de la televisión del Estado este miércoles, según ha confirmado el director de la radiotelevisión pública, Shoukry Abu Amira.
En declaraciones recogidas por el diario estatal 'Al Ahram', Amira ha indicado que efectivos de la Guardia Republicana están vigilando y protegiendo el edificio desde hace unos días.
Ante el inminente fin del plazo dado por el Ejército al presidente del país, Mohamed Mursi, y a las fuerzas políticas para resolver la crisis actual, fuentes de seguridad habían señalado que el personal que no estaba participando en las emisiones en directo había abandonado el edificio. Sin embargo, el director ha negado que los estudios hayan sido evacuados.
Fuentes de seguridad han señalado que vehículos blindados están patrullando las calles fuera del edificio, situado en el barrio de Maspero.
Militares en la plaza Tahrir
Fuentes locales han informado por Twitter de la presencia de militares fuertemente armados en los alrededores de las embajadas y de la Plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las movilizaciones antigubernamentales.
Los Hermanos Musulmanes hablan de golpe de Estado
Uno de los asesores más cercanos al presidente egipcio, Mohamed Mursi, y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, calificó hoy los sucesos en Egipto de "golpe de Estado"y pronosticó que generarán mucha violencia.
"Cientos de miles de personas se han reunido en apoyo de la democracia y del presidente. Y no abandonarán por este ataque. Para moverles, tendrá que haber violencia, ya sea del Ejército, de la Policía o de mercenarios. En cualquier caso, habrá un derramamiento de sangre considerable", dijo Hadad en un comunicado en Facebook.
El asesor, que da por hecho que esta será su última oportunidad para escribir en su página, pidió "llamar a lo que está sucediendo por su verdadero nombre: golpe militar".
Hadad consideró que el mensaje que se extenderá por el mundo islámico será el de que "la democracia no es para los musulmanes".
El consejero de Mursi criticó a los que quieren seguir justificando la necesidad de unas elecciones presidenciales anticipadas en el gran número de manifestantes que apoya esa idea.
Diálogo nacional
Además, defendió los intentos del presidente en las últimas semanas de convocar un diálogo nacional pese al rechazo de la oposición, que a su vez "invitaba a los militares a ser los guardianes del gobierno en Egipto".
"La oposición ha negado rotundamente todas las opciones que implicaban una vuelta a las urnas", destacó.
Hadad también indicó que, dentro del juego democrático, Mursi no estaba en la obligación de ofrecer una iniciativa como la que presentó ayer y que contemplaba un gobierno de unidad nacional y la reforma constitucional, entre otros puntos.
Para el asesor, solo era cuestión de esperar a las siguientes elecciones y castigar con el voto a Mursi.
Mursi, dijo hoy que la legitimidad "es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia", y reiteró su llamamiento a la formación de un gobierno de unidad nacional que organice elecciones legislativas.
Legitimidad constitucional
En un comunicado difundido en Facebook, la Presidencia explicó que su propuesta está basada en la "legitimidad constitucional que construyeron juntos los egipcios"y que esta "responde a las demandas del pueblo".
Mursi se pronunció así antes de que el Ejército emita un comunicado tras reunirse con distintas fuerzas políticas, religiosas y juveniles para abordar la crisis, cuando ya ha expirado el ultimátum que los militares le dieron para "atender las demandas del pueblo".
El mandatario explicó que su iniciativa busca establecer un gobierno de coalición en los próximos meses hasta la celebración de comicios parlamentarios y un primer ministro de consenso.
Asimismo, responsabilizó a la mayoría de las fuerzas de la oposición de boicotear en los últimos meses los intentos de diálogo lanzados desde la Presidencia.
"Comete un error quien crea que se puede imponer la legitimidad de la fuerza sobre este pueblo que probó el sabor de la libertad", aseguró Mursi, que alertó de la destrucción de la revolución de 2011, en la que fue depuesto el presidente Hosni Mubarak después de casi 30 años en el poder.
Para Mursi, "la falta de respeto a la legitimidad constitucional amenaza la práctica democrática con un desvío de su camino correcto y la libertad de expresión que ha vivido Egipto después de la revolución".
✕
Accede a tu cuenta para comentar