ONU
El enviado de la ONU para el Sahara inicia en Rabat una nueva gira regional
El Enviado Especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, comenzó hoy en Rabat una nueva gira por la región, rodeada de un gran secretismo, después de haber estado ayer en Madrid.
Como en la anterior visita, el pasado mes de octubre, Ross llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española que le servirá para todos sus desplazamientos entre Rabat, El Aaiún, Dajla, Tinduf, Argel y Nuakchot.
Fuentes diplomáticas marroquíes se limitaron a confirmar que Ross llegó en la mañana del miércoles, sin precisar cuál será su agenda durante su estancia en Marruecos.
Tampoco las distintas instancias de la ONU presentes en Rabat dijeron estar al corriente de la visita del diplomático estadounidense, pues recordaron que "los asuntos políticos son gestionados directamente desde Nueva York".
Fuentes saharauis dijeron a Efe que Ross viajará en esta ocasión no solo a El Aaiún (capital administrativa del Sahara), sino también a Dajla, la segunda ciudad más importante del territorio, en una etapa que durará en total cinco días, según cree saber el diario marroquí L'Opinion.
Sin embargo, no se ha filtrado ningún detalle sobre las reuniones que Ross piensa mantener en las ciudades saharauis, así como en Rabat o en Argel, aunque se da por descontado que se entrevistará con responsables de las diplomacias de ambas capitales.
Asimismo, se espera que se reúna en algún momento en Rabat con los embajadores del llamado Grupo de Amigos del Sáhara (compuesto por España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia), dijeron fuentes diplomáticas.
En la gira del pasado octubre, Ross se reunió en las cercanías de Rabat con un grupo de marroquíes de distintas tendencias y fuera de la órbita oficial para preguntarles su percepción sobre el conflicto del Sahara.
Además, el diplomático abrió sus contactos en El Aaiún a organizaciones de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos, dando por vez primera voz a grupos abiertamente independentistas.
Antes de comenzar la gira de Ross, el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, explicó que su objetivo es preparar la próxima fase del proceso negociador y una posible reanudación de las conversaciones directas, a fin de lograr "una solución política mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".
"El actual conflicto en Mali y los elevados riesgos de inestabilidad e inseguridad en el Sahel y más allá hacen que hallar una solución al conflicto del Sahara Occidental sea más urgente que nunca", dijo entonces Del Buey.
El conflicto del Sahara Occidental lleva varios años en punto muerto porque Marruecos y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario no se han movido un milímetro de sus posturas: el Polisario quiere un referéndum donde se recoja expresamente la opción de la independencia, mientras que Rabat solo acepta proponer a los saharauis la opción de la autonomía.
El prestigioso diario árabe Al Qods (editado en Londres) apuntó hace días que Ross se inclina por descartar el referéndum y que traería bajo el brazo una nueva propuesta de federación o confederación entre Marruecos y el Sahara Occidental, pero ninguna otra fuente ha confirmado este detalle.
Según ese diario, las recientes visitas de Ross a Suiza y a Alemania, durante su última gira europea entre enero y febrero, solo se explican porque está tratando de informarse sobre la forma en que se articulan los estados confederales (Suiza) y federales (Alemania).
✕
Accede a tu cuenta para comentar