Política

La amenaza yihadista

El Estado Islámico exhibe su poderío militar en Libia

Varios egipcios esperan en la frontera libia con Túnez
Varios egipcios esperan en la frontera libia con Túnezlarazon

Replica los ataques aéreos de Egipto con un triple atentado y la conquista de Sirte.

El Estado Islámico ha vuelto a exhibir su poderío militar y su crueldad en su nuevo bastión en el norte de África. Cerca de medio centenar de personas murieron ayer en tres atentados con coche bomba perpetrados simultáneamente en el este de Libia. Además, un centenar de personas resultaron heridas a causa de las potentes explosiones en la aldea de Al Quba, situado 30 kilómetros al oeste de la localidad de Derna, bastión del EI desde hace semanas. El triple ataque tuvo como objetivo intereses del Gobierno internacionalmente reconocido de Tobruk, al que apoya Egipto. Según fuentes de Seguridad, el primer vehículo explotó cerca de la casa del presidente del Parlamento, Akila Saleh, el segundo junto a la Dirección de Seguridad y el tercero, el más sangriento, en una gasolinera abarrotada de vehículos que esperaban para repostar. Aunque no ha sido reivindicado por ninguna milicia, los indicios apuntan a que se trata de acciones de los grupos yihadistas afines a Abu Bakr al Baghdadi, el líder del EI, que avanzan hacia el centro del país contra el Gobierno internacionalmente reconocido.

El estado de anarquía y el vacío de poder en Libia han beneficiado a los yihadistas procedentes de los países vecinos que se han hecho con el control de Derna y establecer allí una franquicia del EI. Combatientes tunecinos, egipcios, libios y argelinos, que han regresado de Siria e Irak con entrenamiento y experiencia militar, han avanzado hacia las ciudades costeras como Sirte, cuna del ex dictador Muamar Gadafi, asesinado por los rebeldes libios en 2011. Desde hace tres días radicales armados se han apoderado de las calles del centro de la ciudad y desfilan montados en vehículos todoterreno ondeando la bandera negra del EI.

Hombres encapuchados y armados con Kalashnikov y lanzagranadas asaltaron ayer la universidad de Sirte. A continuación, los asaltantes entraron en las aulas y separaron a los estudiantes y profesores por sexos y clausuraron algunas clases. También tomaron el Instituto Superior para la Electricidad, impusieron el uso del velo y ordenaron el cierre de salones de bodas, peluquerías y otros negocios relacionados con el cuidado femenino.

Imposición radical de la sharia

Además, grupos armados atacaron las sedes de las dos principales estaciones de radio de la ciudad, retuvieron a los periodistas y se llevaron los aparatos a un lugar desconocido. Su presencia en la ciudad natal de Gadafi ha causado un desplazamiento masivo de la población, en especial de ciudadanos egipcios, tras la matanza de 21 coptos, que tratan de huir del país a través de la frontera con Túnez, cerrada desde hace semanas por movimientos sindicalistas tunecinos que exigen el fin de una tasa que encarece el comercio.