Terrorismo yihadista

El Estado Islámico planea ataques nucleares y biológicos en Europa

«Preocupación justificada» en la OTAN y la UE por su nueva táctica

Un joven llora tras conocer que un familiar es una de las víctimas del atentado de ayer junto al Ministerio de Defensa afgano
Un joven llora tras conocer que un familiar es una de las víctimas del atentado de ayer junto al Ministerio de Defensa afganolarazon

«Preocupación justificada» en la OTAN y la UE por su nueva táctica

El Daesh, el Estado Islámico (EI), prepara atentados contra «la economía, las infraestructuras y fuentes de ingresos» de los países occidentales con el objetivo de que la vida de sus ciudadanos sea «más difícil de lo que ahora se imaginan». Y para la comisión de estas acciones criminales estaría buscando materiales químicos, biológicos y radiactivos, según advirtieron ayer la UE y la OTAN. Por tanto, la amenaza contenida en el manual «Yihad, resistencia global», escrito por Mustafá Setmarian, Abu Musab al Suri (capítulo 8 , sección 4 «La Teoría Militar de la Resistencia Islámica Global») que se ha incorporado al «comité ejecutivo» de la citada banda yihadista como jefe del «aparato militar», tal y como adelantó LA RAZÓN, cobra cada vez más verosimilitud.

En concreto, Setmarian preconizaba atacar los «recursos y las fuentes de la economía», pilares básicos de los países occidentales, en especial los «grandes objetivos estratégicos como la bolsa de valores; edificios del poder y el petróleo; instalaciones; aeropuertos, puertos, sistemas de ferrocarril, puentes y carreteras; sistemas de metro, metas turísticas... y así sucesivamente». Y ayer los responsables de seguridad de la UE y la OTAN advirtieron públicamente de que el EI efectivamente está planeando llevar a cabo ataques biológicos y nucleares en toda Europa. Durante la conferencia internacional en la materia que se celebró en Londres, Jorge Berto Silva, responsable en la Comisión Europea de la lucha contra el terrorismo, señaló que había una «preocupación justificada» ante el interés mostrado por los fanáticos islamistas en obtener sustancias de destrucción masiva como armas radiactivas, químicas y biológicas. La semana pasada, los medios belgas ya informaron de que los terroristas estaban espiando el domicilio del director del centro de investigación nuclear belga (SCK-CEN), Eric van Walle.

Por su parte, Jamie Shea, subsecretario de seguridad ante amenazas emergentes de la OTAN, señaló que el EI podría dividirse en dos facciones en un futuro próximo. Una de ellas intentaría proteger el llamado califato en Siria e Irak, que está perdiendo cada vez más terreno desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición internacional, y otra se centraría en la creación de células terroristas para atentar en Europa. «Es muy probable que la amenaza empeore antes de mejorar», matizó, informa Celia Maza.

«París era una advertencia. Bruselas ha sido un recordatorio. Lo que aún está por venir será más devastador y más amargo (...) los soldados del Estado Islámico prometen a sus adversarios oscuros días de muerte y destrucción en sus propias tierras», decían los terroristas en el último número de su revista «Dabiq». «Los sobrevivientes, asegura, serán marcados física y mentalmente (...) Los sonidos de sirenas llenarán el aire, precedido por explosiones de bombas colocadas en todos los lugares correctos», añadían. Por su parte, Setmarian señalaba en su manual la «prioridad de los ámbitos en los que hay que atacar al enemigo: dondequiera que le lastimas más e impones sobre él las mayores pérdidas; dondequiera que despiertas musulmanes y su espíritu para la yihad y resistencia en ellos». El «ideólogo» yihadista recuerda que «los musulmanes en esos países son como los musulmanes en todas partes y tienen el deber religioso de la yihad», agrega. «La acción en Europa y los países occidentales deberá ser presentada en función de las posiciones que defiendan sus gobiernos de la UE».