MENÚ
viernes 20 julio 2018
03:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sangrienta campaña electoral en Pakistán con 132 muertos en un día

El atentado iba específicamente dirigido contra la comitiva de Siraj Raisani, candidato del partido Balochistan Awami (BAP) a las elecciones generales del próximo 25 de julio

  • Víctimas del atentado hoy en Pakistán. (AP Photo/Arshad Butt)
    Víctimas del atentado hoy en Pakistán. (AP Photo/Arshad Butt)
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de julio de 2018. 03:51h

Comentada
Jaime León.  Madrid. 13/7/2018

La campaña electoral en Pakistán vivió ayer una jornada sangrienta con 132 muertos y alrededor de 140 heridos en dos atentados contra mítines políticos, cuando faltan menos de dos semanas para los comicios generales en el país. El mayor de los atentados, con 128 muertos y 122 heridos, fue reivindicado por el Estado Islámico (EI) en uno de los peores actos terroristas en Pakistán de los últimos años. El atentado ocurrió cuando un atacante suicida hizo explotar las bombas que portaba durante un mitin en un mercado en el distrito de Mastung, en la provincia occidental de Baluchistán, una de las regiones paquistaníes más azotadas por el terrorismo.

El acto lo encabezaba el político Siraj Raisani, del grupo regional Partido Nacionalista Awami (ANP), que falleció en un centro hospitalario a consecuencia de las graves heridas sufridas, según dijo a Efe su hermano Lashkari. El fallecido era hermano de un antiguo jefe de Gobierno de Baluchistán, Mohammad Aslam Khan Raisani, y uno de sus hijos había muerto también en un atentado terrorista en 2011. Parte de los heridos fueron trasladados a varios hospitales en Quetta, la capital provincial, donde los servicios sanitarios activaron el «estado de emergencia» ante la masiva llegada de víctimas, declaró Muhammed Ramzan, portavoz de la Policía.

El atacante, que se encontraba sentado entre el público, detonó los explosivos que portaba al final del evento. El primer ministro paquistaní, Nasir ul Mulk, que gobierna de manera interina hasta la celebración de las próximas elecciones, condenó el atentado en Mastum «en los términos más rotundos» y mostró su pesar por los fallecidos.

Antes, otro atentado con bomba había golpeado un acto electoral en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, que dejó cuatro muertos y diecinueve heridos. El objetivo del ataque era el ex ministro Akram Durrani, quien fue titular de Vivienda del último Gobierno y del partido Jamiat-Ulema-Islam, que salió ileso.

Mientras, el ex primer ministro Nawaz Sharif y su hija Maryam fueron ayer arrestados a su regreso a Pakistán, una semana después de que fuesen condenados en ausencia a penas de prisión por corrupción. Fueron arrestados una vez que el avión comercial que los trasladaba desde Abu Dabi aterrizó en el aeropuerto de Lahore. Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs