MENÚ
martes 20 noviembre 2018
21:04
Actualizado
  • 1

El ex primer ministro de Pakistán propone a su hermano como sucesor

Nawaz Sharif dimitió ayer después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por su falta de «honestidad» al no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo en el exterior

  • Shahbaz Sharif
    Shahbaz Sharif
Islamabad.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de julio de 2017. 04:01h

Comentada
Islamabad. 30/7/2017

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif propuso ayer a su hermano Shahbaz como candidato a sustituirlo y al ex ministro de Petróleo, Shahid Khaqan Abbasi, como mandatario interino, después de que los Papeles de Panamá llevasen el viernes a su dimisión. «Nomino a Shehbaz Sharif como mi sucesor, llevará tiempo para que pueda ser elegido. Elijo a Shahid Khaqan Abbasi como interino por un periodo de unos dos meses», anunció el hasta el viernes primer ministro paquistaní en un discurso ante miembros de su partido que fue televisado.

Sharif dimitió ayer después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por su falta de «honestidad» al no revelar ingresos que recibía de una empresa de un hijo en el exterior, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá. El ex mandatario anunció la decisión después de una serie de reuniones de los líderes de su partido, la Liga Musulmana de Pakistán (PMLN), para elegir al sucesor. Sharif explicó que su hermano Shehbaz, actualmente jefe de Gobierno de la provincia del Punyab (este), deberá presentarse a unas elecciones parciales para lograr un escaño en el Parlamento nacional y después someterse a una votación en la Cámara.

Antes deberá dimitir como jefe del Gobierno de Punyab, la mayor provincia paquistaní, con cerca de la mitad de los 190 millones de habitantes del país. El proceso llevará cerca de 45 días, periodo en el que Abbasi ocupará el cargo de primer ministro, después de que sea elegido en los próximos días en el Parlamento, donde la PMLN cuenta con mayoría.

Durante su discurso, Sharif afirmó no entender la decisión del Supremo y dijo que tiene la conciencia tranquila. El Supremo ordenó además al órgano anticorrupción Buró de Responsabilidad Nacional (NAB) abrir un proceso contra Sharif y sus hijos Hasan, Husain, Maryam y el marido de ésta, Mohamed Safdar Awan, para investigar las posesiones de varias propiedades en Londres y compañías en paraísos fiscales.

Últimas noticias