Política

Guerra en Siria

El ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell aconseja cautela en Siria

El ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell, quien en 2003 presentó en la ONU supuestas pruebas contra el régimen de Bagdad que justificaron la invasión de Irak, aconsejó hoy cautela en Siria y dijo que la situación en ese país está más allá de la capacidad de influencia de Washington.

En una entrevista al programa "Face the Nation"de la cadena de televisión CBS, Powell indicó que los dos bandos del conflicto sirio, que considera una guerra civil, son demasiado inestables como para que Estados Unidos se incline a favor de uno u otro.

"Tanto en Egipto como en Siria, Estados Unidos ha de desempeñar un papel mucho más inteligente", señaló Powell, quien añadió: "No deberíamos andar por el mundo pensando que podemos, realmente, hacer que ocurran cosas".

Powell aconsejó que Estados Unidos espere a que el conflicto en Siria se resuelva y luego ofrezca ayuda para la recuperación del país, pues, a su juicio, la opción entre el presidente sirio, Bachar al Asad, y los rebeldes influidos por extremistas islámicos no parece conveniente.

"Yo no tengo simpatías por Asad. Traté con él. Lo conozco", declaró Powell, para agregar: "Es un mentiroso patológico en lo que se refiere a mis interacciones con él".

No obstante, "al mismo tiempo, estoy menos tranquilo acerca de la resistencia (...) ¿A quién representa? ¿Está volviéndose más radicalizada con la intrusión de Al Qaeda? ¿Cuál sería el panorama si logra prevalecer y Asad se va? No lo sé", admitió.

A comienzos de 2003, Powell presentó en las Naciones Unidas lo que, según su Gobierno, eran pruebas de que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva listas para ser usadas.

Dicho argumento fue la justificación que el Gobierno de George W. Bush dio al mundo para invadir Irak en marzo de ese año