MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
22:05
Actualizado
  • 1

El éxodo de venezolanos a Colombia marca la campaña

En los últimos 16 meses, más de un millon de personas entraron en el país huyendo del hambre

Tiempo de lectura 2 min.

17 de junio de 2018. 02:30h

Comentada
Martín Franco Vélez.  17/6/2018

La grave crisis del país vecino viene afectando de manera drástica la dinámica de la política en Colombia. Según cifras de Migración Colombia, hasta el pasado mes de mayo habían entrado en el país por la frontera más de 106.000 familias contabilizadas en el Primer Registro de Migrantes Venezolanos, lo que la convierte en la migración más grande de la historia de Colombia. Fuentes extraoficiales, sin embargo, hablan de cifras aún mayores.

Según el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, en los últimos 16 meses hasta un millón de venezolanos han migrado hacia Colombia, de los cuales hay 250.000 que son retornados colombianos y 819.034 venezolanos «con vocación de permanencia». Los dos países comparten una vasta frontera de 2.219 kilómetros, con algunos tramos donde florece el contrabando de drogas y de mercancías, especialmente el combustible. Hace unos meses, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos acordó militarizar la frontera en la zona de Cúcuta, por donde entran más personas.

Lo cierto es que, desde que empezó la carrera por la presidencia en Colombia, el fantasma de la Revolución Bolivariana que lideró Hugo Chávez durante 14 años y ahora está en manos de Nicolás Maduro se mantiene sobre el país como una sombra oscura. Los colombianos sienten pánico de repetir la historia del país vecino, sumido en la pobreza, y temen que se vivan escenas como la escasez de alimentos y el rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

Para Adriana Abramovits, periodista venezolana radicada en Colombia hace casi tres años, tanto la derecha como la izquierda colombiana tienen propuestas que las hacen comparables al país vecino. «La de Duque de crear una corte única, por ejemplo, se parece a Venezuela en tanto que el Gobierno capta todas las ramas del poder judicial, o el hecho de que la mayoría del Congreso sea del mismo partido hace que no haya oposición», dice. «En el caso de la izquierda, Petro maneja el mismo discurso de Chávez que incentiva el odio de clase y eso es preocupante porque es una de las cosas que más afectó y aún afecta a Venezuela. Son propuestas que sonaron bonito pero muy complejas de llevar a la práctica». En cualquier caso, queda claro que el miedo que despierta la situación económica de Venezuela es real: no sólo ha hecho mella en los votantes colombianos sino que, con toda seguridad, será un factor decisivo en la elección de hoy.

Últimas noticias