Crisis política en Italia

El exsindicalista Epifani nuevo líder del Partido Demócrata italiano

El partido de centro izquierda italiano Partido Democrático (PD) ha elegido este sábado en una asamblea especial a un antiguo líder sindical Guglielmo Epifani como secretario general del partido, tras la dimisión en abril de su antiguo líder Pier Luigi Bersani.

Las dos figuras más prominentes del PD, el primer ministro, Enrico Letta, y el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, no se han presentado

a estas elecciones internas. Se espera que la verdadera batalla por el liderazgo del partido comience después del verano, en octubre, mes en el que está previsto el congreso general del partido.

Epifani, antiguo líder del mayor sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), ha sido el único candidato en presentarse a la secretaría del partido en la asamblea especial que ha tenido lugar en Roma, aunque se considera que su elección tiene un carácter provisional.

"El Partido Democrático ha estado pasando por un período muy difícil", ha declarado Epifani a la asamblea. "No podemos escondernos de nosotros mismos, corremos el riesgo de tocar fondo", ha asegurado.

El PD ha perdido la amplia ventaja con la que contaba en las encuestas de cara a las elecciones de febrero, y los resultados inconcluyentes de los comicios le obligaron a formar una coalición con su rival y antiguo primer ministro Silvio Berlusconi.

Dividido entre una decena de facciones en conflicto, el partido se quedó sin líder cuando Bersani presentó su dimisión tras un motín en el seno del PD durante el proceso de elección del presidente italiano en abril.

En la actualidad, las encuestas de opinión muestran que la coalición de centro derecha liderada por Berlusconi tiene una ventaja considerable sobre el centro izquierda.

Con las tensiones existentes entre el PD y el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, amenazando con desestabilizar el Gobierno, los barones del centro izquierda estaban desesperados por evitar una batalla interna por el liderazgo del partido.

Ambos partidos se encuentran enfrentados por las demandas del centro derecha que quiere que se elimine un impuesto sobre la vivienda y por la propuesta del ministro de Integración, Cecile Kyenge, el primer ministro italiano negro, de conceder derechos de ciudadanía a los niños nacidos de padres inmigrantes en Italia.