Política

Guerra en Ucrania

El G7 condena la intervención rusa en Ucrania y cancela los preparativos de la cumbre del G8 en Sochi

Los países que integran el G7 --el grupo de los siete principales países industrializados-- han condenado este domingo la intervención militar rusa en Ucrania y han anunciado la cancelación de los preparativos de la cumbre del G8 (que incluye a Rusia), prevista para el mes de junio en la localidad rusa de Sochi.

"Nosotros, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea, nos unimos hoy para condenar la clara violación por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que contradice las obligaciones rusas con la Carta de Naciones Unidas y su acuerdo marco con Ucrania, firmado en 1997", han indicado a través de un comunicado.

"Pedimos a Rusia que haga frente a la situación de seguridad y las preocupaciones a nivel de Derechos Humanos en Ucrania a través de negociaciones directas o de una mediación y observación internacional bajo los auspicios de la ONU o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Estamos dispuestos a ayudar en estos esfuerzos", ha agregado.

En el comunicado, que ha sido publicado por la Casa Blanca, los líderes del G7 han solicitado a las partes implicadas que "actúen con el mayor nivel de moderación y responsabilidad"y que "reduzcan las tensiones".

"Subrayamos que las acciones de Rusia en Ucrania contravienen los principios y valores en los que el G7 y el G8 operan. Por ello, hemos decidido suspender nuestra participación en las actividades asociadas con la preparación de la cumbre del G8 prevista para junio en Sochi hasta que el ambiente mejore y se pueda mantener una discusión significativa", han agregado.

"Estamos unidos en nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como a su derecho a elegir su futuro. Nos comprometemos a apoyar a Ucrania en sus esfuerzos para restaurar la unidad, la estabilidad y la salud política y económica del país", han detallado.

"Para ello, apoyaremos los trabajos de Ucrania con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un nuevo programa e implementar las reformas necesarias. El apoyo del FMI será fundamental para desbloquear la asistencia adicional del Banco Mundial (BM) y otras instituciones financieras, así como la Unión Europea (UE) y otras fuentes bilaterales", han remachado.