Berlín

El Gobierno alemán aprueba el envío de 100 instructores militares a Irak

El consejo de ministros alemán aprobó hoy el envío de hasta cien instructores militares a Erbil (norte de Irak) para formar a las tropas kurdas que combaten al Estado Islámico (EI), una decisión que debe ser ratificada por el Parlamento. Así lo anunciaron los ministros de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y Defensa, Ursula von der Leyen, en una intervención ante los medios en la que destacaron la necesidad de que Alemania -en coordinación con otros socios europeos- ayude a quienes se enfrentan sobre el terreno a los terroristas islamistas que extienden su barbarie por Irak y Siria.

“Por mucho que nos concentremos ahora en Siria, no podemos perder de vista lo que está sucediendo en Irak”, aseguró Steinmeier, que explicó que tras la ayuda humanitaria enviada y el material militar suministrado por Berlín a los kurdos, el siguiente paso en esta dirección es la formación de soldados.

En Alemania, un país cuya opinión pública es especialmente sensible por motivos históricos a las intervenciones militares en el extranjero, la decisión del envío de armas a Irak estuvo rodeada de un intenso debate político y social.

“Teniendo en cuenta la situación general (en Siria e Irak), no hay solución sin apoyo militar”, afirmó el jefe de la diplomacia alemana, que subrayó no obstante que esta misión no es un mandato de combate, sino un servicio de formación”.

Von der Leyen señaló que Alemania trabaja dentro del marco de cooperación articulado por los 60 países que se aliaron para combatir al EI y en estrecha coordinación con socios europeos, como Italia, Holanda y los países escandinavos.

Los módulos de formación que los instructores militares alemanes impartirán en Erbil versarán sobre técnicas sanitarias, estrategia militar y tácticas de combate.

La ministra de Defensa destacó dos elementos a su juicio importantes: que las tropas kurdas están abiertas a aceptar no musulmanes en sus filas para combatir al EI, signo de “inclusividad”; y que el gobierno regional kurdo coordina su acción con el central en Bagdad, algo “necesario” para una “solución duradera” para Irak.

Para que pueda llevarse a cabo esta misión militar, cuyo mandato concluye el 31 de enero de 2016, es necesario que el Bundestag (cámara baja) la ratifique mediante una votación.