Terrorismo yihadista
El Gobierno británico podrá impedir el retorno al Reino Unido de yihadistas
La ministra británica del Interior, Theresa May, presentó hoy en la Cámara de los Comunes un nuevo proyecto de ley que le permitirá impedir temporalmente el retorno al Reino Unido de presuntos yihadistas y dará a la Policía más competencias para detenerlos.
Al detallar por escrito el nuevo y polémico proyecto de legislación, aseguró que es “esencial” para hacer frente “a las graves y cambiantes amenazas” que afronta el país.
El Proyecto de ley de seguridad y contra el terrorismo da poderes a la Policía para confiscar el pasaporte en los puntos fronterizos de entrada o salida a ciudadanos sospechosos, a fin de impedir que más británicos vayan a combatir a países como Irak y Siria con el Estado Islámico (EI).
La ministra tendrá competencias para emitir órdenes temporales de exclusión, por un plazo máximo de dos años, que impedirán el retorno al Reino Unido de británicos sospechosos de haber participado en la yihad o actividades terroristas en el extranjero.
Esta competencia en concreto ha sido cuestionada por el propio asesor del Gobierno sobre terrorismo, el abogado David Anderson, que ha puesto en duda su aplicación práctica y ha subrayado la necesidad de que “los tribunales intervengan en el proceso”.
La ley obligará a las aerolíneas y a las empresas de comunicaciones a facilitar información de sospechosos y a las escuelas, universidades, ayuntamientos y prisiones a tomar medidas para impedir la radicalización de los ciudadanos.
El Gobierno británico promulga esta legislación, que se debatirá mañana en el Parlamento, tras elevar de “sustancial” a “severo” el pasado agosto el nivel de alerta terrorista en este país, por el creciente número de británicos que viaja a Oriente Medio para combatir con milicias islamistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar