El Cairo

El Gobierno de Kuwait fija las elecciones legislativas el próximo 27 de julio

El Consejo de Ministros de Kuwait fijó hoy las elecciones parlamentarias para el próximo 27 de julio, dos días después de lo previsto, informó la agencia oficial de noticias KUNA.

La agencia no precisó los motivos del cambio de la convocatoria electoral, pese a que el pasado jueves el ministro de Estado para Asuntos del Ejecutivo, jeque Mohamed Abdalá al Mubarak al Sabah, anunció que los comicios se celebrarían el día 25 de julio.

La decisión se produce después de que el Tribunal Constitucional ordenara el pasado día 16 la disolución del Consejo de la Nación (Parlamento) al considerar contraria a la Carta Magna la formación de la Comisión Electoral.

Según la corte, esta comisión, que supervisó los pasados comicios en diciembre, no había sido aprobada por el Parlamento, al contrario de lo que establece la Constitución.

Sin embargo, el alto tribunal dio su visto bueno a la ley electoral -enmendada por el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, en octubre pasado-, que había motivado el boicot de la oposición a las pasadas elecciones y el recurso ante el Constitucional.

El decreto del emir cambió el sistema de votación, porque dispuso que los ciudadanos debían votar por un solo candidato, a diferencia de comicios anteriores cuando podía hacerlo por cuatro, lo que llevó a los opositores a boicotear las elecciones por considerar que el nuevo sistema facilita la manipulación de los votos.

En las pasadas legislativas, los candidatos chiíes lograron un tercio de los escaños del Parlamento de Kuwait, cuyos ciudadanos tuvieron que acudir a las urnas en dos ocasiones en menos de un año para elegir a un Consejo de la Nación por la crisis que vivía el país.

Las desavenencias en esta institución unicameral y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del golfo Pérsico, que aun así cuenta con uno de los parlamentos más democráticos de la región.