Asia

Conciliación

El Gobierno se compromete a proteger a los trabajadores de la construcción tras el informe de Amnistía

El Ministerio de Exteriores de Qatar se ha comprometido a proteger los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes del sector de la construcción en respuesta al informe de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), que en su último informe denunció la situación de precariedad y explotación que atraviesan, en medio de los esfuerzos del país por construir la infraestructura necesaria para acoger la Copa Mundial de Fútbol en 2022.

Así, una fuente oficial del ministerio ha subrayado que el Gobierno "hace todo lo que puede para establecer las instituciones apropiadas que garanticen la protección y promoción de estos derechos", según ha informado la agencia estatal qatarí de noticias, QNA.

El domingo, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, afirmó que "es sencillamente inadmisible que en uno de los países más ricos del mundo muchos trabajadores inmigrantes sea brutalmente explotados, privado de sus salarios y abandonados mientras luchan por sobrevivir".

"Tanto las empresas constructoras como las autoridades qataríes están incumpliendo sus obligaciones para con los trabajadores migrantes. En Qatar, los empleadores han mostrado un lamentable desprecio por los Derechos Humanos básicos de los trabajadores migrantes", sostuvo.

"Muchos se aprovechan de un entorno permisivo y de una aplicación laxa de las salvaguardias laborales para explotar a los trabajadores de la construcción", añadió Shetty. En este sentido, destacó que en el país "es frecuente"que los inmigrantes trabajen para 'pymes' subcontratadas por grandes compañías que, en algunos casos, no verifican si se está explotando al personal.

"Las empresas deben garantizar que los trabajadores migrantes empleados en proyectos de construcción vinculados a sus operaciones no sufren abusos. Deben ser proactivas y no limitarse a tomar medidas cuando se les señalan los abusos", manifestó Shetty". "Dar la espalda

a cualquier tipo de explotación es imperdonable, sobre todo cuando dicha explotación arruina la vida y el sustento de las personas", dijo.

En su informe 'El lado oscuro de la migración: El foco sobre el sector de la construcción de Qatar de cara a la Copa Mundial', la organización denuncia el impago de salarios, así como condiciones de trabajo duras y peligrosas y condiciones atroces de alojamiento.

Asimismo, afirmó que, durante las investigaciones, la organización "conoció a decenas de trabajadores de la construcción a quienes sus empleadores impedían abandonar el país durante muchos meses, con lo cual los dejaban atrapados en Qatar sin posibilidad de salir".

"El mundo seguirá atento a Qatar durante los preparativos del Mundial de Fútbol de 2022, por lo que el gobierno tiene una oportunidad única de demostrar en la esfera internacional que está seriamente comprometido con los derechos humanos y que puede servir de modelo para el resto de la región", puntualizó Shetty.

Por ello, AI aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno qatarí para proteger a los trabajadores inmigrantes son "inadecuadas". Por ello, instó a las autoridades "a que haga cumplir las salvaguardias laborales existentes, que numerosos empleadores infringen de forma habitual".

Asimismo, solicitó que se revise el sistema de 'patrocinio', en virtud del cual los trabajadores migrantes no pueden abandonar el país ni cambiar de trabajo sin el permiso de sus empleadores.

"En Qatar son habituales las actitudes discriminatorias hacia los trabajadores migrantes, muchos de ellos procedentes del sur o sudeste de Asia. El equipo de investigación de Amnistía Internacional oyó a un gerente de una empresa de construcción referirse a los trabajadores como 'los animales'", agregó la organización. T