Política

Atenas

El Gobierno y la oposición pactan retirar las ayudas públicas a Amanecer Dorado

Los dos partidos que comparten el Gobierno en Grecia, Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), y la principal formación opositora, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), han alcanzado este jueves un acuerdo para retirar las ayudas públicas a Amanecer Dorado.

Un portavoz de SYRIZA, Dimitris Papadimoulis, ha anunciado que su partido votará a favor de la propuesta del ministro del Interior, Yiannis Michelakis, para que las formaciones cuyos dirigentes o parlamentarios estén acusados de graves crímenes se queden sin recibir dinero de las arcas del Estado, según informa el periódico 'Kathimerini' en su edición digital.

La medida tiene como claro objetivo Amanecer Dorado, en el punto de mira desde que uno de sus simpatizantes asesinase al rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas. A finales de septiembre, la Policía griega detuvo a varios dirigentes de la formación, incluido su líder, Nikolaos Mihaloliakos, por pertenencia a una organización criminal.

El diputado Ilias Kasidiaris, miembro de Amanecer Dorado, ha tachado este jueves de "despreciable"e "ilegal"la nueva ley. Según Kasidiaris, su partido es el único que intenta luchar contra el actual sistema político corrupto.

Lo cierto es que, conforme pasan los días, el círculo sobre Amanecer Dorado se estrecha. El miércoles, el Parlamento griego retiró la inmunidad a seis diputados del partido neonazi para que puedan ser juzgados.