Internacional
El imperativo de la seguridad
Análisis. El «premier» no puede permitirse otro ataque como el de Túnez, que acabó con la muerte de 30 británicos
–¿Podría decirse que Putin se encuentra ante su peor ataque terrorista a modo del 11-M español o el 11-S de EE UU?
–Si bien este «accidente» supone el peor desastre aéreo de Rusia hasta la fecha, no es equivalente al 11-S, ya que este ataque en Estados Unidos tuvo un objetivo múltiple. Quería decapitar el liderazgo económico, político y militar de EE UU. El ataque al avión ruso está lejos de este objetivo. En Oriente Medio se está desarrollando una guerra civil dentro del islam, y al mismo tiempo, una batalla entre las élites minoritarias y su población. No se puede echar toda la culpa a las intervenciones extranjeras.
–¿Considera que Cameron se ha precipitado a la hora de ordenar la evacuación de sus nacionales antes de una confirmación oficial sobre el motivo del accidente en el Sinaí?
–El «premier» probablemente tenga información de su inteligencia que le apremiaba a tomar esta decisión, ya que quizá sería demasiado tarde esperar una confirmación oficial. Puede que haya actuado demasiado rápido, pero Reino Unido ya ha perdido 30 ciudadanos en Túnez este año y no está dispuesto a que se repita la tragedia. Cameron prefiere evitar otra masacre aunque su decisión sea negativa para el turismo en Oriente Medio.
–¿Cómo alterará esta decisión a la relación de Cameron con Putin y Al Sisi?
–Las relaciones con Egipto se verán afectadas ya que para el presidente Al Sisi supone una humillación pública, más aún cuando se encuentra en Londres. Por otra parte las relaciones Rusia-Reino Unido, malas de por sí, no se verán alteradas. De hecho, este ataque puede hacer que Cameron muestre mayor empeño en su lucha contra el Estado Islámico.
*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Birmingham
✕
Accede a tu cuenta para comentar