Asia

Japón

El jefe del Ejército chino asegura que no cederá «ni un milímetro» de su territorio

El jefe del Estado Mayor del Ejército chino, el general Fang Fenghui, ha responsabilizado a Vietnam del conflicto en el mar de la China Meridional y ha advertido de que China no puede permitirse ceder "ni un milímetro"de su territorio.

Fang ha asegurado que la plataforma petrolera cuya presencia ha provocado las quejas de Vietnam, situada en aguas cuya soberanía reclaman ambos, seguirá en el lugar en el que está, ya que se encuentra en "aguas territoriales"chinas que protegerán. El jefe militar chino realizó estas declaraciones desde el Pentágono, en Washington, y en comparecencia conjunta con el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Marin Dempsey.

Fang ha criticado los intentos de Vietnam de "dificultar"el trabajo de la plataforma petrolera enviando buques. "Creo que está muy claro (...) quién está desarrollando una actividad normal y quién la está dificultando", ha argumentado. "El territorio que hemos recibido de nuestros ancestros... no podemos permitirnos perder ni un milímetro", ha añadido.

Hasta 21 personas han muerto esta semana en disturbios registrados en Vietnam durante protestas contra la política china. La violencia se ha centrado en negocios y fábricas propiedad china.

El general Fang ha asegurado por otra parte que el giro asiático anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, está siendo aprovechado por algunos países de la región para generar conflictos en los mares cercanos a China y mencionó las disputas con aliados de Washington como Filipinas y Japón.

Dempsey, por su parte, no criticó explícitamente la política china, pero expresó su preocupación por el incremento de la tensión tanto durante el encuentro con Fango como durante la rueda de prensa. "Hemos hablado de lo provocativo que es el uso de activos militares para resolver disputas y de cómo genera más riesgos", ha explicado. "Hemos mantenido una rica conversación sobre cuál es exactamente el status quo y quién busca cambiarlo", ha añadido.

Decenas de buques de ambos países están en las inmediaciones de la plataforma petrolera y tanto China como Vietnam acusan al rival de provocar colisiones intencionadas entre estas embarcaciones.