MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
17:43
Actualizado

El líder ultra alemán plagió un discurso de Hitler

Historiadores acusan a Alexander Gauland de fusilar párrafos enteros en un artículo de prensa del sábado.

  • El líder ultra alemán plagió un discurso de Hitler

Tiempo de lectura 2 min.

11 de octubre de 2018. 01:48h

Comentada
Pedro G. Poyatos 11/10/2018

ETIQUETAS

A sus 77 años, Alexander Gauland, presidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ha provocado no pocas polémicas en su país por su verbo fácil contra inmigrantes y refugiados. Bien conocida es su afirmación de que el nazismo era apenas una «cagada de de pájaro» en la prolija historia alemana. Sin embargo, las acusaciones de que plagió frases de un discurso del «Fürher» de 1933 en un artículo en el «Frankfurter Allgemeine Zeitung» del sábado parece haber agotado la paciencia de muchos.

Tras analizar el texto publicado por Gauland, varios historiadores constatan que el líder de AfD, la tercera fuerza del Bundestag con 92 escaños, «parafrasea a Adolf Hitler y se sirve de afirmaciones y conceptos en los que apenas se encuentra variaciones respecto al original». «Hemos encontrado frases abiertamente tomadas del discurso de Hitler en Siemensstadt (Berlín) de 1933» a un grupo de trabajadores, constata el historiador Wolfgang Benz. En concreto, el líder ultra utiliza las palabras del dictador nazi para criticar la globalización.

En su artículo en «FAZ», Gauland describe una «clase globalizada» que «marca el ritmo cultural y político». Frente a ella estaría la clase media y la gente que tendría trabajos mal pagados y «que pierden su patria porque es su comunidad a la que llegan masivamente los inmigrantes y refugiados».

Por su parte, el Comité Internacional de Auschwitz acusó al líder de la extrema derecha de «querer destruir la sociedad alemana a través del odio y de promover los bajos instintos». «Los sobrevivientes de Auschwitz conocen la estrategia de Gauland a partir de su propia experiencia durante los años nazis: estigmatizar a las personas y caracterizarlas como de otra especie y sin raíces dentro de su propia sociedad», declaró ayer Christoph Heubner, vicepresidente ejecutivo de la organización fundada por supervivientes del Holocausto.

Ante el aluvión de críticas, el asesor de Gauland, Michael Klonovsky, dijo que había hablado con éste sobre el artículo antes de su publicación, pero indicó que ambos desconocían el texto del discurso de Hitler y que no veía «paralelismo alguno más allá de una pura descripción de los hechos».

Últimas noticias