Siria

Un manual del Estado Islámico explica cómo abusar de sus esclavas sexuales

Teólogos del EI han emitido un edicto religioso que fija las normas que deben cumplir los "propietarios"cuando quieran mantener relaciones sexuales con sus esclavas.

Los yihadistas secuestran a mujeres, muchas de ellas refugiadas, y las utilizan como esclavas sexuales.
Los yihadistas secuestran a mujeres, muchas de ellas refugiadas, y las utilizan como esclavas sexuales.larazon

Teólogos del EI han emitido una fatua con las normas que deben cumplir los "propietarios"cuando quieran mantener relaciones sexuales con sus esclavas.

"Algunos de los hermanos han cometido violaciones en el tratamiento a las esclavas. Esas violaciones no están permitidas por la Sharia". Así comienza el documento del grupo terrorista, antes de formular quince "órdenes"o "mandatos"que sus seguidores deben cumplir.

La fatua que el autodenominado Estado Islámico publicó en enero de 2015 tiene como objetivo imponer límites en la explotación sexual de las mujeres que viven cautivas en las zonas dominadas por los milicianos del grupo liderado por Abú Bakr al Baghdadi.

Las Fuerzas de Operaciones de Estados Unidos encontraron la fatua junto a otros documentos durante una redada realizada cuando perseguían a un alto cargo del Estado Islámico en Siria en mayo de 2015. El documento ha sido revisado por la agencia de noticias Reuters aunque no ha sido posible confirmar su autenticidad.

Un experto en Estado Islámico de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), Cole Bunzel, ha señalado que esta fatua "revela las preocupaciones reales de Estado Islámico en torno a los propietarios de esclavas".

Naciones Unidas y grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a Estado Islámico de secuestrar y violar a miles de mujeres y niñas con edades que van desde los doce años, especialmente las de la minoría religiosa yazidí. Muchas de estas mujeres han sido entregadas a los combatientes como recompensa o vendidas como esclavas sexuales.

La ONG Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en abril de 2015 en el que entrevistó a 20 mujeres que lograron escapar de su cautiverio. Estas relataron que los milicianos del Estado Islámico separaban a las mujeres según sus edades y cómo las "movían"a varios lugares de Irak y Siria, además de denunciar que eran vendidas o regaladas y que las sometían de forma repetida a violaciones y violencia sexual.

Estas son las 15 normas:

1 - "No está permitido para el dueño de una cautiva femenina tener relaciones sexuales con ella hasta después de que haya tenido su ciclo menstrual y esté limpia".

2 - "Si no menstrua y está embarazada, el hombre no tiene permitido tener relaciones sexuales hasta después de que haya parido".

3 - "No está permitido causarle aborto si está embarazada".

4 - "Si el dueño de una cautiva femenina decide liberarla, sólo él podrá tener relaciones sexuales con ella y él no está autorizado a permitirle a ella tener relaciones sexuales con otro hombre".

5 - "Si el dueño de una cautiva femenina, que tiene una hija apta para tener sexo, tiene relaciones con esta última, no está autorizado a tener sexo con su madre y ésta debe estar siempre fuera de sus límites. Si tiene relaciones con la madre, entonces no puede tenerlos con la hija y ésta deberá permanecer fuera de sus límites".

6 - "El dueño de dos hermanas no está autorizado para tener relaciones sexuales con ambas; sólo podrá tener sexo sólo con una de ellas. La otra hermana se quedará con él, si tuviera que renunciar a la propiedad de la primera hermana por venta, dándole distancia o liberándola".

7 - "Si la cautiva femenina es adquirida por un padre, su hijo no puede tener relaciones sexuales con ella y viceversa. Además, relaciones sexuales con la cautiva de su esposa tampoco están permitidas".

8 - "Si un padre tiene relaciones sexuales con una cautiva femenina y después la libera o la vende a su hijo, el no tiene más autorización para tener sexo con ella".

9 - "Si una cautiva femenina queda embarazada por su dueño, él no puede venderla y sólo será liberada tras su muerte".

10 - "Si un dueño libera a su cautiva femenina entonces no tiene más permitido tener relaciones sexuales con ella después porque ella se convirtió en libre y no es más de su propiedad".

11 - "Si dos o más individuos están envueltos en la adquisición de una cautiva femenina, ninguno de ellos tiene permitido tener relaciones sexuales con ella porque es parte de una propiedad conjunta".

12 - "No está permitido tener relaciones sexuales con una cautiva femenina durante su ciclo menstrual".

13 - "No está permitido tener sexo anal con una cautiva femenina".

14 - "El dueño de una cautiva femenina deberá mostrar compasión a ella, ser amable, no humillarla, y no asignarle trabajo que ella no esté capacitada a realizar".

15 - "El dueño de una cautiva femenina no debería venderla a un hombre que él sepa que la tratará de mala manera o que haría lo que ante Alá está prohibido".