Lisboa

El ministro dimisionario que abrió la crisis en Portugal sigue en el Gobierno

El ministro luso de Exteriores y líder democristiano Paulo Portas, cuya dimisión abrió hace diez días la crisis política en Portugal, se consideró hoy parte del Gobierno y garantizó la mayoría absoluta que otorga su partido al Ejecutivo.

Portas se sentó hoy junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en el debate parlamentario sobre el Estado de la Nación y afirmó que mantiene su apoyo al Ejecutivo, pero sin aclarar si da por retirada su dimisión.

La oposición de izquierda protestó en el debate por la presencia entre el Gobierno de un ministro dimisionario, pero Passos Coelho -presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha)- recordó que no fue aceptada su renuncia.

Portas presentó la dimisión con carácter "irrevocable", aunque Passos Coelho decidió no aceptarla y anunció el sábado pasado un acuerdo entre ambos -tras varios días de negociaciones- para ascenderle a viceprimer ministro.

A su vez, esa recomposición de la alianza en el poder desde hace dos años no fue aceptada por el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, que convocó a los dos partidos y a la oposición socialista a un "compromiso de salvación nacional"para formar un Gobierno que garantice la conclusión del rescate financiero del país.

Portas justificó hoy su actitud y la continuidad en el Ejecutivo en aras del "interés nacional".

"Creo que, en caso de colisión entre los intereses de Portugal y los del partido, deben prevalecer los de Portugal y, en caso de choque entre la opinión del partido y la opinión personal, están por encima los del partido", se defendió.

Ante las críticas de la oposición e incluso de muchas figuras conservadoras en los últimos días, Portas consideró preferible pagar "un precio en términos de reputación"por cambiar de postura antes que dejar de hacer todo lo posible por "un futuro mejor"para el país.

En su carta de renuncia, el titular de Exteriores aludía a las divergencias con el primer ministro sobre el alcance de las medidas de austeridad y le acusó de no consensuar el nombramiento de la nueva responsable de Finanzas, Maria Luís Albuquerque.

El presidente de los democristianos, antiguo periodista y nuevo responsable de la coordinación económica y del rescate financiero en la no aceptada renovación del Ejecutivo luso, cerró hoy el debate del Estado de la Nación con citas a varios líderes de la reciente historia política lusa para explicar sus decisiones.

El dirigente del Centro Democrático Social-PP (CDS-PP, el partido más a la derecha del arco parlamentario luso) aseguró que el pacto que alcanzó con Passos Coelho garantizaba "una solución de Gobierno estable", aunque se mostró dispuesto a dialogar para responder a la propuesta de Cavaco.

Portas anunció, además, que la solidez del acuerdo entre los conservadores portugueses podrá comprobarse la próxima semana, cuando el minoritario grupo Los Verdes tiene previsto presentar una moción de censura contra el Ejecutivo que no puede prosperar sin el apoyo del CDS-PP.