MENÚ
jueves 23 mayo 2019
01:34
Actualizado

El nuevo IRA pide perdón por el asesinato de la periodista Lyra McKee

Esta organización es una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz. Se había declarado responsable de la muerte de la reportera durante los disturbios del pasado jueves.

  • Una mujer pasa cerca de un grafiti que señala al IRA como una organización acabada
    Una mujer pasa cerca de un grafiti que señala al IRA como una organización acabada /

    Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

24 de abril de 2019. 02:13h

Comentada
Celia Maza 23/4/2019

El grupo disidente Nuevo IRA, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz, se responsabilizó ayer de la muerte de Lyra McKee, de 29 años, y pidió disculpas a sus familiares y amigos. La periodista fue asesinada durante los disturbios del pasado 18 de abril en la localidad de Londonderry, en la región británica de Irlanda del Norte, donde el grupo terrorista ha incrementado su actividad en los últimos meses coincidiendo con la tensión que se vive en Westminster ante la incapacidad de la clase política por sacar adelante el Brexit.

Precisamente la salvaguarda para evitar frontera dura en Irlanda es el principal escollo por el que la «premier» Theresa May aún no ha conseguido ratificar el Acuerdo de Retirada para llevar a cabo un divorcio ordenado. Y son muchos los que venían advirtiendo que la situación podría acabar poniendo el peligro el proceso de paz en el Ulster.

En un comunicado publicado en el rotativo «Irish News», el Nuevo IRA afirma que la periodista «fue trágicamente asesinada mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas». Los paramilitares acusan a la Policía de «provocar» los disturbios, asegurando que ha instruido a sus miembros para que «tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten al enemigo». «El jueves por la noche, tras la incursión en Creggan por parte de las fuerzas de la corona británica fuertemente armadas que provocaron disturbios, el IRA desplegó a nuestros voluntarios», señala la nota.

Las imágenes captadas por testigos en el momento del ataque muestran a un hombre enmascarado en el momento de disparar un tiro a la cabeza de McKee que se encontraba junto a un coche policial observando la escena junto con otros colegas de profesión y tomando imágenes con su teléfono móvil. Se ve además a un segundo hombre, que podría ser un cómplice del suceso y que parece recoger algo del suelo, para darse a la fuga a continuación.

El detective al frente de la investigación del asesinato, Jason Murphy, advirtió del surgimiento de un «nuevo tipo de terrorista» en Irlanda del Norte. Las autoridades detuvieron ayer a una mujer de 57 años por su supuesta relación con el asesinato. Se trata de la tercera persona arrestada por esta acción terrorista, después de que la Policía interrogase durante el fin de semana a dos jóvenes, a quienes puso en libertad sin cargos. La Policía cree que los disturbios generados por violentos fueron una respuesta a las redadas que los agentes habían llevado a cabo previamente en varias propiedades de esa zona, en busca de armamento, para desmantelar un supuesto complot contra ese cuerpo que se planeaba para este fin de semana. McKee era editora del portal con sede en California Mediagazer, especializado en noticias del sector de los medios. También era una figura relevante y muy querida entre la comunidad gay de Irlanda del Norte, que veía en ella un referente y una incansable defensora de los derechos de su colectivo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas