Refugiados

El número dos de Merkel critica la insuficiente dotación de la policía alemana

En los pasados once años, los ministros del Interior cristianodemócratas lo único que han hecho es ahorrar, afirma.

El vicecanciller Sigmar Gabriel (C), junto a Angela Merkel.
El vicecanciller Sigmar Gabriel (C), junto a Angela Merkel.larazon

El vicecanciller y titular de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, carga contra su socio de coalición, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, por la insuficiente dotación de la policía alemana.

El vicecanciller y titular de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, criticó a su socio de coalición, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, por la insuficiente dotación de la policía alemana.

"La policía federal debe ser dotada de una vez por todas como le corresponde, con el personal y el equipamiento técnico necesarios", exigió el ministro el declaraciones al dominical "Bild am Sonntag".

En los pasados once años, los ministros del Interior cristianodemócratas sólo han hecho que ahorrar, dijo al respecto.

Los conservadores de la CDU y de su aliada bávara Unión Socialcristiana (CSU) deberían ocuparse de este asunto "en vez de desviar, con el debate sobre una intervención del ejército en casos de alarma interna, la atención de los verdaderos problemas", declaró.

"El que exige una mayor participación del ejército en el país menosprecia el trabajo de nuestros policías", afirmó.

El vicepresidente del Sindicato de la Policía (GdP) alemana,

Jörg Radek, advirtió, por su parte, de que, "si el año que viene continúa esta austeridad, la capacidad operativa de la policía se verá amenazada".

A pesar de un aumento de fondos para la policía de 126 millones de euros para 2017, el sindicato considera necesarios otros 183 millones de euros adicionales.

Radek destacó la "situación preocupante"de la flota de helicópteros.

"A la policía federal le faltan cinco helicópteros, a lo que se suma un importante retraso en materia de mantenimiento", precisó.

Tres de los aparatos accidentados en 2013 todavía no han sido sustituidos y desde que en junio los helicópteros que transportan a la canciller y a los ministros deben permanecer en tierra por razones de seguridad, la policía tiene que asumir, además, los vuelos para el gobierno, señala el rotativo