Política

Terrorismo yihadista

El Parlamento del Kurdistán iraquí aprueba el envío de «peshmergas» a Kobani

La Razón
La RazónLa Razón

El Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí aprobó hoy enviar fuerzas kurdas o “peshmergas” a la localidad siria de Kobani para detener la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó a Efe una fuente parlamentaria.

La mayoría de los diputados regionales votó a favor del envío de estas fuerzas a Siria, después de que Ankara autorizase el paso de “peshmergas” por su territorio hacia ese enclave kurdo situado en el norte de Siria, junto a la frontera turca.

De esta forma, el Parlamento dio permiso al presidente del Kurdistán, Masud Barzani, para que mande dichas fuerzas.

Por su parte, el ministro para los Asuntos de los “Pershmergas”, Mustafa Qader, dijo en una rueda de prensa que todavía no han determinado el número de fuerzas que serán enviadas a la localidad siria

Qader añadió que esta decisión fue tomada después de “las peticiones de varias partes para ayudar y apoyar a Kobani”.

El responsable kurdo aseguró que equiparán a los combatientes con “las armas pesadas o ligeras que necesiten” para defender esa zona kurda.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, confirmó ayer el permiso dado a los “peshmergas” para atravesar la frontera turca en dirección a Kobani.

La única vía de acceso a esta localidad, rodeada desde hace más de un mes por el EI, es por el norte a través de la frontera turca, donde Ankara ha impuesto severos controles que permiten sólo el paso de ambulancias y ocasionalmente la entrada de ayuda humanitaria y refugiados de la ciudad que desean volver.

Los “peshmergas” llevan meses combatiendo en suelo iraquí contra el Estado Islámico, que en junio pasado tomó importantes zonas del norte y otras partes del país, y declaró un califato en Irak y en la vecina Siria.

En agosto pasado, tras la ofensiva del EI contra la minoría kurda yazidí en el norte de Irak, Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones de los radicales e impulsó una alianza internacional para combatir a ese grupo.

Mientras llegan los refuerzos de los “peshmerga”, Kobani resiste la embestida del Estado Islámico, con el respaldo de los bombardeos de la coalición y con las nuevas armas y municiones suministradas recientemente por EEUU