Política

Crisis en Egipto

El partido salafista Al Nur anuncia la ruptura con el presidente interino egipcio

Seguidores de Mursi rezan en la calle
Seguidores de Mursi rezan en la callelarazon

La formación salafista Al Nur ha anunciado su retirada del proceso político abierto por el presidente interino, Adli Mansur, tras el golpe de Estado del pasado 3 de junio, y su rechazo al nombramiento de Ziad Baaha el Din como primer ministro.

La formación salafista Al Nur ha anunciado este lunes su retirada del proceso político abierto por el presidente interino, Adli Mansur, tras el golpe de Estado del pasado 3 de junio, en respuesta a la muerte de al menos 42 personas en enfrentamientos entre el Ejército y los Hermanos Musulmanes. Además, el líder de este partido, Yunes Majiun, ha rechazado el posible nombramiento del socialdemócrata Ziad Baaha el Din como primer ministro interino del país y ha abogado por el nombramiento de un político neutral para el cargo.

En relación a la masacre ocurrida ante la Guardia Republicana, el portavoz del partido, Nader Bakar, ha dicho que "no nos quedaremos callados"en declaraciones publicadas en Facebook y recogidas por el diario estatal 'Al Ahram'. "Queríamos evitar el derramamiento de sangre, pero ahora se ha derramado. Así que queremos anunciar que vamos a poner fin a todas las negociaciones con las nuevas autoridades", ha añadido.

El Partido Al Nur es uno de los firmantes de la 'hoja de ruta' planteada por el jefe del Ejército egipcio, Abdelfatá al Sisi, tras el derrocamiento del presidente islamista, Mohamed Mursi.

Rechazo a Bahaa el Din

Además del rechazo al nuevo presidente, Al Nur ha mostrado también su repudio a la posible elección de Bahaa el Din como primer ministro interino, así como al líder del Frente de Salvación Nacional, Mohamed ElBaradei, como candidato más probable para el cargo de viceprimer ministro, que habían sido señalados horas antes como posibles candidatos de consenso. Otras formaciones y políticos se han sumado al deseo de la dimisión por parte del nuevo e interino presidente egipcio, Adli Mansur.

Uno de ellos es la organización salafista egipcia Gamaa al Islamiya, que ha solicitado la dimisión del presidente interino de Egipto, Adli Mansur, para "rebajar la tensión en el país", según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. La formación ha descrito a Mansur como un líder "ilegítimo"y ha destacado que pensó que "rechazaría la presidencia interina y se negaría a suspender una Constitución que fue aprobada por cerca del 64 por ciento de los egipcios". Además, Gamaa al Islamiya ha presentado una iniciativa para la consecución de un referéndum sobre la vuelta de Mursi al poder.

El islamista moderado Abol Fotouh, excandidato a la presidencia que perdió las elecciones contra Mursi presentándose de manera indedpendiente y antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes, ha pedido también la dimisión del actual presidente, Adli Mansur, en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Otro líder que no esconde su descontento con la situación y que ha pedido la inmediata formación de un Gobierno es Hamdeen Sabahi, cabeza de la izquierda egipcia. El líder de la Competencia Popular declaró que después de los numerosos enfrentamientos y protestas masivas que han sucedido al derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Mursi, la creación de un nuevo Gobierno no puede hacerse esperar. "No podemos dejar un país sin gobernar. Debemos designar un Gobierno hoy", ha declarado Sabahi.

Asimismo, Sabahi ha afirmado que es importante contar con la participación de los islamistas durante la transición, pero cree que el Partido Al Nur debe revisar su posición, o bien uniéndose al Gobierno o participando en la redacción de la Constitución una vez se haya designado una nueva administración.

Críticas al derrocamiento de Mursi

En cuanto a los partidarios del expresidente egipcio, Mohamed Mursi, se dan varios casos. Como el del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha calificado este lunes de "inaceptable"el derrocamiento del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, a manos del Ejército, y ha enfatizado que tanto Israel como Occidente no querían ver un Egipto poderoso.

Según Araqchi, citado por la agencia de noticias Mehr, "lo importante es tener en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio". Además, el portavoz ha subrayado que "la intervención militar ha sido inaceptable y un motivo de preocupación", al tiempo que ha destacado que "ciertamente, tanto a Occidente como al régimen sionista (Israel) no les interesa un Egipto poderoso".

En esta línea, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ha reiterado sus críticas contra el derrocamiento del expresidente egipcio Mohamed Mursi y ha solicitado su "inmediata"liberación. "Se ha de evitar cualquier actitud que pueda arrastrar a Egipto hacia la confrontación. Esperamos que todos los políticos, Mursi y el primer ministro (Hisham Kandil) en primer lugar, sean inmediatamente liberados", ha dicho.

Además, según ha informado el diario turco 'Hurriyet', Erdogan ha agregado que "la llamada administración de Egipto puede emitir comunicados como 'Turquía interfiere en nuestros asuntos internos', pero estamos expresando nuestro apoyo al pueblo egipcio y a nuestros principios".

Por último, el gran imán de Al Azhar, el imán Ahmed el Tayeb, ha amenazado con encerrarse si las fuerzas políticas no detienen el "baño de sangre"que está sufriendo Egipto y dialogan para poner fin

a la crisis política abierta tras el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio, ha informado el diario estatal 'Al Ahram'. "Podría verme obligado a someterme a un encierro en mi casa hasta que todo el mundo asuma la responsabilidad de proteger la santidad de la sangre e impedir que el país caiga en una guerra civil", ha afirmado El Tayeb en un discurso retransmitido por la televisión oficial egipcia.