Crisis política en Italia

El PD votará mañana en blanco en las presidenciales tras dimisión de Bersani

El Partido Demócrata (PD) ha decidido que en la votación de mañana para elegir al presidente de Italia votará en blanco, después de que el líder de la formación, Pier Luigi Bersani anunciase su dimisión.

El PD espera así tomarse una pausa de reflexión tras la ruptura que se está viviendo en el seno del partido y mientras se estudia cuáles son las posibles decisiones a tomar de cara a la elección del sucesor de Giorgio Napolitano.

Debido a la posición del PD, durante la votación de mañana, en la que se requiere la mayoría absoluta, será imposible que salga elegido ningún candidato y servirá sólo para que los partidos ganen tiempo estudiando nuevas estrategias.

El Movimiento 5 Estrellas seguirá votando por el jurista Stefano Rodotà, mientras que Elección Civica del presidente en funciones, Mario Monti, apoyará a su candidata, la ministra de Interior, Anna Maria Cancellieri.

Se desconoce la posición del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, quien mantuvo durante la noche una reunión con Monti, pero no quiso adelantar si se decantará también por apoyar a Cancellieri.

Bersani anunció su decisión a los parlamentarios de su partido, reunidos a las 22.00 hora italiana (20.00 GMT) en un teatro romano, y explicó que su dimisión será efectiva en cuanto sea elegido el presidente de la República.

Según han informado los parlamentarios del PD, Bersani ha considerado de "extrema gravedad"la situación que se ha creado en el partido ya que "han saltado los mecanismos de solidaridad".

Bersani se refería a cómo ha sido imposible elegir como Jefe de Estado a los dos candidatos que se había elegido, primero Franco Marini y después Romano Prodi, debido a que los parlamentarios del PD no votaron en bloque.

El líder del PD había fracaso una primera vez cuando presentó la candidatura del exsindicalista, Franco Marini, pero una gran parte de los miembros del centroizquierda decidieron no votarla, como protesta a la decisión de Bersani de pactar este nombre con el "odiado"Silvio Berlusconi.

Esta mañana se elegía al exprimer ministro y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, como nuevo candidato, pero éste consiguió solo 395 votos, 101 votos menos de los que reúne la coalición de centroizquierda.

Al caos en el que se encuentra el PD se ha sumado también el anuncio de dimisión de la presidenta del partido, Rosi Bindi, que en una nota explicó que su decisión era porque desde que terminaron las elecciones "no había sido consultada"en las decisiones del partido.