Política

Caracas

El peso de los militares

La Razón
La RazónLa Razón

- Capriles lideró ayer una manifestación clave contra el giro autoritario de Maduro, ¿qué posibilidades tiene de ser una alternativa en las elecciones de diciembre?

–La oposición está centrada en demostrar que el modelo económico es inviable a corto plazo. La tesis que manejan los miembros de la Mesa de Unidad Nacional es que las elecciones municipales de diciembre se conviertan en un plebiscito sobre Maduro. Qué más allá de servir para cambiar a los alcaldes, se conviertan en un factor de rechazo a nivel nacional al modelo económico impuesto por el Gobierno. Con un resultado electoral contundente gracias a una victoria en los principales municipios y una mayoría de votos populares, el Gobierno podría verse obligado a negociar. Los escenarios son múltiples: podría convocar un pacto de carácter nacional, iniciar un proceso de transición o, como algunos sostienen, verse obligado a renunciar y/o a convocar un proceso constituyente. - ¿Es posible un triunfo contundente por parte de la oposición en diciembre?

–Hace dos semanas esto estaba prácticamente garantizado y así lo indicaban las encuestas. Después de las últimas medidas de carácter populista tomadas por el Gobierno el panorama puede haberse modificado. A pesar de que la gente no se alimenta de televisores plasma es posible que eso haya incidido en la actitud de algunos electores con el Ejecutivo. Esto es lo que está por ver y yo no me atrevería a dar un vaticinio.

- Tardaron ayer en llegar imágenes de la protesta. ¿Se ha reforzado la censura?

–No llegan imágenes por una razón muy sencilla, todos los medios audiovisuales están dominados por el Gobierno. La única cadena crítica que quedaba, que era Globovisión, fue adquirida por empresarios afines al Gobierno. Estamos viviendo un cerco mediático muy grave que también está operando por parte del Gobierno para incidir en los resultados electorales.

- Capriles ha denunciado la detención de uno de los asesores de campaña. ¿Es un paso más a la persecución de la oposición?

–Este asesor se encuentra detenido en la dirección de la inteligencia militar y no se sabe por qué causa lo detuvieron. Así como el candidato a la alcaldía de Valencia que es la tercera o cuarta ciudad del país que se marchó a Estados Unidos a visitar a una nieta y no puede regresar porque está amenazado con pena de cárcel. También el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó a un candidato opositor en Baruta, uno de los municipios más importantes de Caracas. La ofensiva viene en todos los frentes y con una intensidad que quizás no había tenido en tiempos anteriores.

- Maduro gobierna por decreto. ¿Cederá estos superpoderes?

–Uno piensa que la Ley Habilitante carece de sentido en el momento en el que el Gobierno domina la Asamblea Nacional y todas las leyes que el presidente hubiera querido que se aprobaran la Asamblea las hubiera ratificado. Esto es más bien una demostración de presunta fortaleza del chavismo. Que no se contenta con tener el dominio total y absoluto de las instituciones públicas sino que acrecienta la concentración del poder, factor que se combina con una participación cada vez más importante del sector militar. Los militares se han convertido en el brazo ejecutor de todas las medidas del Gobierno sobre todo las de carácter represivo.

*Periodista de «El Universal», en Venezuela. Preguntas de Rocío Colomer