Francia
El pistolero que atacó en París un periódico y un banco no se acuerda de nada
Abdelhakim Dekhar, acusado de disparar en noviembre contra las sedes del periódico "Libération"y del banco Societé Générale en París y de herir de gravedad a un fotógrafo, aseguró a la policía que es inocente y que no recuerda nada de los hechos que se le imputan.
"No me acuerdo absolutamente de nada. Para mí es surrealista lo que me dicen. Las armas, es como si me metieran ustedes en otra dimensión", declaró en los interrogatorios con la policía el presunto pistolero, según publica hoy "Libération".
Condenado en 1998 a cuatro años de prisión por colaborar en cuatro asesinatos, las muestras de ADN y las grabaciones de cámaras de seguridad sitúan a Dekhar como el autor de los atentados en noviembre en París, en los que dejó herido de gravedad a un asistente de fotografía, de 23 años.
"Soy inocente. No tengo nada que ver, es irreal. Denme el dossier y un par de gafas y les respondo. ¿Han leído ya a Kafka, 'El proceso'?", dijo a la policía el supuesto tirador, de 48 años.
Antes de los ataques contra ese diario, uno anterior frustrado contra la cadena "BFM TV"y otro contra la sede del banco, Dekhar había escrito una carta abierta en la que acusaba a periodistas y banqueros de ser cómplices de un complot para establecer el fascismo.
En la misiva, revelada durante la investigación por el fiscal, Dekhar acusa a los medios de comunicación de "participar en la manipulación de masas"y a los periodistas de "estar pagados para hacer tragar a los ciudadanos las mentiras con cucharilla".
El acusado, que se negó a declarar ante el juez, se considera perseguido por sus pensamientos, agrega "Libération", que recompone los últimos años de su biografía.
Tras purgar cuatro años de prisión en Francia, Dekhar se instaló en Inglaterra, obtuvo la titulación de ingeniero y trabajó durante seis años como mando intermedio en una fábrica de sistemas hidráulicos, donde fue además delegado sindical.
Tuvo dos hijos con una mujer letona, a los que no puede ver por una orden de alejamiento y a los que se dirigió en una carta inédita hasta ahora en la que se describe como un "combatiente irregular en el movimiento clandestino no oficial".
"Batman metió en mi cabeza un concepto, me introdujo en un paradigma sobre la forma en la que está constituido el mundo: están los oprimidos, los opresores y los que se levantan para defender a los oprimidos", escribía en esa misiva, publicada hoy por "Libération".
En ese escrito subraya también su admiración por personajes históricos como Espartaco, Heráclito, Rousseau, Marx o Rosa de Luxemburgo.
Dekhar es el único acusado por los ataques del pasado 19 de noviembre, pero la policía ha imputado como cómplice a la persona que le alojó en su casa durante los días previos y posteriores al ataque, que finalmente terminó alertando a las fuerzas de seguridad.
En libertad bajo control judicial, la policía acusa al armenio Sebastian S. de encubrimiento, ocultación y destrucción de pruebas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar