Política

Rusia

El plan de Rusia para destruir el Pentágono en cinco minutos

Un canal de TV ruso publica el mapa con los objetivos a destruir con misiles rusos en caso de una guerra nuclear. El Pentágono, la casa de vacaciones del presidente en Camp David o el centro de operaciones Fort Ritchie, entre los lugares que serían destruidos en cinco minutos

Un canal de TV ruso publica el mapa con los objetivos a destruir con misiles rusos en caso de una guerra nuclear. El Pentágono, la casa de vacaciones del presidente en Camp David o el centro de operaciones Fort Ritchie, entre los lugares que serían atacados en cinco minutos

La televisión estatal rusa ha enumerado las instalaciones militares de Estados Unidos que Moscú atacaría en caso de un ataque nuclear, y dijo que un misil hipersónico que Rusia está desarrollando podría atacarlas en menos de cinco minutos. Los objetivos incluían el Pentágono y el retiro presidencial en Camp David, Maryland.

El informe, inusual incluso por los estándares a veces belicosos de la televisión estatal rusa, fue transmitido el domingo por la tarde, días después de que el presidente Vladimir Putin dijera que Moscú estaba militarmente lista para una crisis al estilo de los “misiles cubanos” si Estados Unidos quería una.

Al aumentar las tensiones por los temores rusos de que Estados Unidos podría desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa a medida que se desarrolla un tratado de control de armas de la Guerra Fría, Putin dijo que Rusia se vería obligada a responder colocando misiles nucleares hipersónicos en submarinos cerca de las aguas de EE UU.

Estados Unidos dice que no tiene planes inmediatos para desplegar tales misiles en Europa y ha rechazado las advertencias de Putin como una propaganda falsa. Actualmente no tiene misiles nucleares de alcance intermedio en tierra que podría colocar en Europa.

Sin embargo, su decisión de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1987 por una supuesta violación rusa, algo que Moscú niega, lo ha liberado para comenzar a desarrollar y desplegar tales misiles. Putin ha dicho que Rusia no quiere una nueva carrera de armamentos, pero también ha marcado su retórica militar. El Pentágono dijo que las amenazas de Putin solo ayudaron a unir a la OTAN.

“Cada vez que Putin emite estas amenazas grandilocuentes y promociona sus nuevos dispositivos del día del juicio final, debería saber que solo profundiza la decisión de la OTAN de trabajar juntos para garantizar nuestra seguridad colectiva”, dijo Eric Pahon, un portavoz del Pentágono.

Algunos analistas han visto su enfoque como una táctica para intentar volver a involucrar a los Estados Unidos en conversaciones sobre el equilibrio estratégico entre las dos potencias, por lo que Moscú ha presionado durante mucho tiempo, con resultados mixtos.

En la transmisión del domingo por la noche, Dmitry Kiselyov, presentador del principal programa de noticias de televisión semanal “Vesti Nedeli de Rusia, mostró un mapa de Estados Unidos e identificó varios objetivos que dijo que Moscú querría alcanzar en caso de una guerra nuclear.

Los objetivos, que Kiselyov describió como centros de comando militares o presidenciales de los Estados Unidos, también incluyeron Fort Ritchie, un centro de entrenamiento militar en Maryland cerrado en 1998, McClellan, una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en California cerrada en 2001, y Jim Creek, una base de comunicaciones navales, en el estado de Washington.

Kiselyov, quien está cerca del Kremlin, dijo que el misil hipersónico “Tsirkon” (’Zircon’) que está desarrollando Rusia podría alcanzar los objetivos en menos de cinco minutos si se lanza desde los submarinos rusos. Por lo general, se considera que el vuelo hipersónico significa viajar a través de la atmósfera a más de cinco veces la velocidad del sonido. “Por ahora, no estamos amenazando a nadie, pero si tal despliegue tiene lugar, nuestra respuesta será instantánea”, dijo.

Kiselyov es uno de los principales portavoces del tono fuertemente antiamericano de la televisión estatal; una vez dijo que Moscú podría convertir a Estados Unidos en cenizas radiactivas. Cuando se le pidió una reflexión sobre el informe de Kiselyov, el Kremlin dijo el lunes que no interfirió en la política editorial de la televisión estatal.