Política

Brexit

El plan para evacuar a la reina en caso de un Brexit duro

La casa real británica rescata un plan de la Guerra Fría para evacuar a la reina Isabel II en caso de disturbios por el Brexit

La monarca británica, Isabel II
La monarca británica, Isabel IIlarazon

La casa real británica rescata un plan para evacuar a la reina Isabel II en caso de disturbios por el Brexit

La Reina de Inglaterra, Isabel II, y otros miembros de la Casa Real británica serán evacuados de Londres en el caso de disturbios provocados por un Brexit sin acuerdo. Así lo ha confirmado en una exclusiva el diario británico “The Sunday Times”.

“The Times”, en su edición dominical, cuenta que este sería uno de los planes secretos que el palacio de Whitehall estaría urdiendo. Se trata de un antiguo programa rescatado por el Cabinet Office del gobierno de la época de la Guerra Fría, cuando a causa de las amenazas nucleares por parte de la Unión Soviética, la vida de la monarca en alguna ocasión podía verse amenazada.

Aunque parece algo descabellado, al menos Isabel II y el duque de Edimburgo se trasladarían desde su residencia en Londres hasta un lugar “top secret” pero seguro, que el propio periódico no puede desvelar. También cabe la posibilidad de evacuar a más miembros de la familia real pero, en principi,o la mayor importancia recaería sobre la jefa de estado británica.

La revelación viene amén de la incertidumbre que predomina actualmente en la política en Westminster. Un desconcierto que se extiende también hasta el palacio de Buckingham. Preocupados por la posibilidad de que finalmente el día 29 de marzo, Reino Unido formalice el divorcio sin un acuerdo con la Unión Europea y tras el anuncio de muchas empresas de trasladar sus sedes fuera del país con las consecuencias económicas que esto supondría, se ha tomado la decisión de desempolvar este plan por lo que pudiera pasar.

Una de las responsables de este caos es la primera ministra Theresa May, quien lleva contra las cuerdas prácticamente desde el momento en el que juró su cargo. Su secretario de gabinete Mark Sedwill ha animado a todos los funcionarios a acabar con el puesto de Theresa May en las próximas elecciones de junio. Una encuesta publicada en “The Observer” cifraba a día de hoy los resultados con un 41% para los Conservadores y un 34% para el Partido Laborista.

El punto más importante que queda aún sin resolver entre Londres y Bruselas es la cuestión irlandesa, conocida en la jerga del Brexit como “backstop”. Una medida de contingencia política que para prevenir el regreso de una frontera dura con Irlanda del Norte que continúa siendo el gran motivo de desacuerdo y que impide la aprobación por parte del Parlamento británico de un pacto de salida.

Las reacciones en las redes sociales no tardaron en llegar. Las alusiones al aspecto exagerado de la noticia fueron la tónica general. Burlas, “memes” disfrazando a la Reina del presidente de Estados Unidos, e incluso propuestas de asilo desde otros países fue lo que recibió la, por otra parte, inesperada información.