Sudán del Sur

El presidente y el líder rebelde acuerdan poner fin al conflicto en Sudán del Sur

El presidente sursudanés, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, han acordado este viernes poner fin al conflicto en Sudán del Sur, según ha informado la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de Africa Oriental.

El líder rebelde, Riek Machar, se ha comprometido a que no haya más muertes en Sudán del Sur tras firmar un acuerdo de paz con el presidente del país, Salva Kiir, gracias a la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de Africa Oriental.

“No queremos que ningún soldado ni civil muera después de este avance en Addis Abeba”, ha dicho Machar, valorando el acuerdo de paz, que ha sido posible tras dos días de intensas negociaciones en la capital etíope.

El mediador jefe de la IGAD, Seyoum Mesfin, ha anunciado en una rueda de prensa que “las partes se han comprometido a un cese inmediato, completo e incondicional de todas las hostilidades, y a llevar la guerra a su fin”.

En consecuencia con este acuerdo de paz, el que fuera ministro de Exteriores de Etiopía ha detallado que tanto Gobierno como rebeldes se han comprometido a parar los reclutamientos y las movilizaciones de tropas.

Por su parte, la IGAD ha acordado bloquear los activos e imponer restricciones de viaje a cualquier persona o grupo que viole los términos de este pacto. También ha decidido dejar de suministrar armas a las partes en conflicto.

“El IGAD urge a las partes a adoptar las medidas necesarias para intervenir en Sudán del Sur para proteger la vida de sus ciudadanos y restaurar la paz y la estabilidad”, ha añadido, dando para ello a Gobierno y rebeldes un plazo de 15 días.

Miles de personas han muerto desde el pasado mes de diciembre, cuando partidarios de Kiir, de la etnia dinka, y del ex vicepresidente Riek Machar, nuer, se enfrentaron por el poder en el país más joven del mundo.