MENÚ
viernes 19 julio 2019
18:04
Actualizado

El preso opositor Simonóvis huye con ayuda del Sebin en Venezuela

La colaboración de varios agentes evidencia las grietas en la policía política del régimen

  • Iván Simonóvis, ex director de la extinta Policía Metropolitana
    Iván Simonóvis, ex director de la extinta Policía Metropolitana

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 05:31h

Comentada
Víctor Amaya 17/5/2019

Por segunda vez en apenas dos semanas, un preso político emblemático se le escapa a Nicolás Maduro. En este caso, uno que cumple condena a 30 años desde 2004 por orden de Hugo Chávez. Se trata del comisario Iván Simonóvis, ex director de la extinta Policía Metropolitana, quien cumplía arresto domiciliario en una zona al norte de Caracas.

Apenas despuntó la mañana, un contingente inusual de funcionarios del Sebin, la policía política del régimen, rodeó la casa de Simonóvis. Su esposa, Bony Pertiñez, publicó en Twitter que desconocía las razones de tal operativo pero que desde hace varios días habían recibido información extraoficial de que había intenciones de trasladar a su marido a una cárcel militar de máxima seguridad. Aclaró que ella no estaba presente en la residencia. Minutos más tarde, LA RAZÓN pudo conocer que Iván Simonóvis se habría fugado de madrugada «con ayuda de funcionarios del Sebin que lo sacaron», según fuentes enteradas. Hasta entonces, la vigilancia a la casa del preso era constante, y él mismo portaba dos grilletes electrónicos. Los aparatos le habrían sido retirados por los funcionarios.

La versión de la fuga fue también anunciada por el director del Centro Nacional de Comunicaciones de Juan Guaidó, y más tarde ratificada por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana. El líder opositor celebró la «liberación» de Simonóvis «del secuestro que le tenía impuesto el régimen. Ha debido salir hace mucho tiempo, pero hoy está libre producto de ese proceso de Operación Libertad y de un indulto que debió ser ejecutado el 30 de abril», se responsabilizó. Al cierre de esta edición aún se deconocía el paradero de Simonóvis. Su abogado, Joel García declaró a la prensa que el Sebin le había impedido llegar a la residencia de su defendido y que, hasta conocer dónde se encuentra, lo considera un desaparecido.

En cualquier caso, que funcionarios del Sebin hayan ayudado a Simonóvis a escapar deja en evidencia que los quiebres internos que ha sufrido la policía política de Maduro no han sido saldados, después de que su anterior director, Manuel Cristopher Figuera, participara del alzamiento liderado por Guaidó y que condujo a la liberación de Leopoldo López.

Últimas noticias