MENÚ
martes 25 septiembre 2018
05:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El primer ministro de Lesoto confirma el golpe de estado y se refugia en Sudáfrica

  • La acción se llevó a cabo esta madrugada.
    La acción se llevó a cabo esta madrugada. / Ap
Nairobi.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de agosto de 2014. 14:41h

Comentada
Efe.  Nairobi. 30/8/2014

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, confirmó hoy que el Ejército ha tomado el control de su país con un golpe de Estado, acción que le ha obligado a huir a Sudáfrica temiendo por su vida. "Es un golpe militar porque lo han llevado a cabo los militares, y es ilegal", dijo en una entrevista a la cadena de noticias sudafricana eNCA, en la que avanzó que no renunciará a su cargo.

"No voy a renunciar. Sería un flaco favor a la gente que me eligió", remarcó.

Según explicó, su Gobierno está buscando ayuda con los países vecinos, especialmente con Sudáfrica, para intentar restaurar la democracia.

Thabane, que responsabilizó del golpe al jefe del Ejército, Tlali Kamoli, recibió información de que estaba siendo buscado por los militares, por lo que decidió huir de su residencia.

El Ejército tomó esta madrugada el control del cuartel de Policía y de las estaciones de radio y telefonía de este pequeño reino enclavado en Sudáfrica.

Durante la acción se registraron varios tiroteos, aunque no existe información sobre posibles víctimas.

Según el diario sudafricano The Times, las relaciones entre el primer ministro de Lesoto y el jefe del Ejército se rompieron después de que Thabane quisiera cesar al general al sospechar sobre sus supuestos planes de sedición.

Thabane cerró recientemente el Parlamento por un período de nueve meses ante una crisis de la coalición que desde hace dos años le mantiene en el poder.

El reino de Lesoto obtuvo en 1966 la independencia del Reino Unido, y comenzó cuatro años más tarde una larga trayectoria de golpes de Estado.

La formación de Thabane gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.

Cerca del 60 por ciento de los habitantes de Lesoto viven en la pobreza, y la mayoría de su población activa trabaja en la minería, la agricultura o el sector servicios de Sudáfrica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs