MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
19:57
Actualizado

El recuento confirma el pulso entre dos candidatos populistas en Túnez

Elecciones presidenciales en Túnez. El profesor Sayed y el magnate Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta

  • Funcionarios de la comisión electoral proseguían ayer el lento escrutinio de las presidenciales del sábado en Túnez / Efe
    Funcionarios de la comisión electoral proseguían ayer el lento escrutinio de las presidenciales del sábado en Túnez / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

17 de septiembre de 2019. 04:16h

Comentada
Marc Español.  17/9/2019

Con el 77% de sufragios escrutados al cierre de esta edición, el profesor de Derecho Constitucional Kais Sayed se erigía ganador de la primera vueltas de las presidenciales en Túnez con el 18,8% de votos, una cifra sensiblemente superior al 15,5% del magnate de medios de comunicación Nabil Karoui, que quedó en segundo lugar. A pesar de la sorpresa que ha supuesto para muchos el resultado electoral, sendos aspirantes habían liderado las encuestas previas a los comicios.

Una dinámica prometedora que ha terminado por arrasar a los pesos pesados aupados por los principales partidos, que llegaban a la cita tan desacreditados como fragmentados. En esta línea, el candidato del partido islamista Ennahda, Abdelfatah Muru, quedó más de dos puntos por detrás de Karoui, y el primer ministro, Yusef Chahed, quedó quinto, con apenas un 7%.

«Mi victoria conlleva la gran responsabilidad de cambiar la frustración por esperanza», anticipó Sayed el domingo en declaraciones a una radio local tras trascender los resultados de los primeros sondeos. «Se trata de un nuevo paso en la historia de Túnez, es como una nueva revolución», agregó el profesor.

Sin ninguna maquinaria electoral a sus espaldas y con un presupuesto de mínimos, Sayed debe su popularidad a los platós de televisión, su rígida formalidad y un humilde estilo de vida con el que se ha forjado una imagen de hombre del pueblo. Aunque sus posiciones socialmente ultraconservadoras en cuestiones como la pena de muerte y los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI han acaparado mucha atención, su gran prioridad es llevar a cabo una profunda descentralización del Estado.

Como si se tratara de su antítesis, Karoui fue durante largo tiempo una figura muy cercana a los círculos del poder de Túnez antes de distanciarse hace apenas unos años y volver ahora vestido de «outsider». El magnate ha aprovechado su popular canal de televisión y una entidad benéfica para criticar al Gobierno y proyectar una imagen de sí mismo como defensor de las clases bajas. Desde finales de agosto, Karoui permanece en prisión por unos cargos de corrupción que los suyos consideran un complot, pero que legalmente no lo inhabilitan para aspirar a la Presidencia.

La comisión electoral anticipó que la segunda vuelta de los comicios se celebrará el 29 de septiembre, el 6 de octubre o el 13 octubre. En el caso de optar finalmente por la segunda fecha, las votaciones coincidirían con las legislativas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs