Crisis en Egipto
El régimen aplaza los juicios a Mubarak y la Hermandad
Los jueces alegan razones de procedimiento y seguridad para no celebrarlos
El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en la revolución que lo desbancó del poder en 2011 y por supuestos delitos de corrupción fue aplazado hasta el próximo 14 de septiembre.
Ayer se dieron cita en Egipto dos juicios clave que demostrarán si es posible que haya Justicia en el país, y si ésta está tan politizada como parece. Prácticamente a la misma hora, aunque en distintos tribunales, daban comienzo los juicios contra el ex presidente Hosni Mubarak y contra los líderes de los Hermanos Musulmanes. Las cabezas visibles de dos regímenes, dos épocas, todos ellos acusados de la muerte de manifestantes durante las protestas que acabaron con sus respectivos mandatos.
El «faraón» regresó ayer al banquillo en el marco del segundo juicio abierto contra él por la muerte de los manifestantes durante la revuelta del 25 de enero, así como varios casos de corrupción. Mubarak había sido condenado a cadena perpetua el año pasado, pero esa sentencia fue apelada y anulada, y ahora tiene que ser juzgado de nuevo. Mientras, el «rais» ha quedado en libertad provisional, aunque está bajo arresto domiciliario en un hospital militar, desde el cual ayer fue trasladado al tribunal en helicóptero. Mubarak regresaba una vez más a la academia de Policía, en el desierto a las afueras de El Cairo, llevando como siempre las gafas de sol. Junto a él comparecieron sus hijos Alaa y Gamal, y su ministro del Interior, Habib al Adly, también acusados de los mismos crímenes. El juicio quedó aplazado hasta el 14 de septiembre para que la corte pueda estudiar la gran cantidad de pruebas presentadas. Para ello, los jueces ordenaron crear tres comités que revisen la documentación vinculada a cada uno de los casos. El juez Mahmud Al Rashidi aseguró que el juicio será «transparente», aunque cada vez existen más dudas debido a la reciente excarcelación de Mubarak. «Finalmente será absuelto, ya no hay duda de ello», aseguró a LA RAZÓN Kadry Farid, uno de los abogados de las víctimas. «La corte no es objetiva y está influenciada por el ambiente político actual», añadía, reflejando los miedos a que, tras el golpe de Estado del pasado 3 de julio, los hombres del dictador vuelvan al poder.
Por su parte, los líderes de la Hermandad no acudieron ayer a la apertura del juicio. Los tres cabecillas no fueron trasladados de la prisión de Tora a la corte suprema de El Cairo, por supuestas razones de seguridad. El juez abrió y cerró rápidamente la sesión, que quedó pospuesta hasta el próximo 29 de octubre. El guía supremo del grupo, Mohamed Badie, y dos de sus manos derechas están acusados de haber incitado la violencia en las manifestaciones contra el depuesto presidente Mursi el pasado día 30 de junio, cuando millones de personas bajaron a la calle pidiendo su dimisión. Mursi también está acusado de esos delitos, entre otros, aunque por el momento no hay fecha para que se siente en el banquillo.
Arrestado el hijo de un líder de los Hermanos Musulmanes
Ammar Mohamed al Beltagui, hijo de uno de los pocos líderes de la Hermandad aún en libertad, Mohamed al Beltagui, fue arrestado ayer en Beni Suef, al sur de El Cairo, junto a otros representantes del grupo. El cerco en torno al dirigente islamista se estrecha, después de que perdiera a su hija Asmaa, de 17 años, en el desalojo de la acampada de Raba al Adauiya, donde se refugiaban. Se calcula que, desde el asalto a los campamentos islamistas, unos 2.000 Hermanos han sido detenidos. Junto a ellos, otros líderes y miembros de distintos grupos y partidos islamistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar