Unión Europea

El reto de mantener unida a Gran Bretaña

El reto de mantener unida a Gran Bretaña
El reto de mantener unida a Gran Bretañalarazon

¿Cuáles son los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el nuevo primer ministro?

El Brexit es, de lejos, el desafío más importante al que se tendrá que enfrentar. Aunque hay otros inmediatos, como la tensión en el estrecho de Ormuz con Irán, o la falta de fondos para cubrir el gasto en educación, vivienda, transporte, seguridad social y defensa.

¿El 66% de los votos dentro del Partido Conservador es suficiente para legitimar un proyecto tan ambicioso?

Sí que es suficiente para liderar el partido, pero no está tan claro si puede funcionar de forma efectiva como primer ministro. Tiene mayoría en el Parlamento de Westminster, pero por una diferencia muy pequeña (dos diputados), por lo que no le va a ser fácil.

¿Sus principales enemigos pueden estar dentro del Partido Conservador? ¿Cómo se afronta un Gobierno con la ausencia de varios ministros de una forma tan repentina?

La verdad es que no hay duda de que la principal amenaza para Johnson proviene de su propio partido. El sacrificio de 17 ministros a nivel de Gabinete no tiene precedentes, y ya está causando tensiones. Aunque tiene un lado positivo: le permite designar a personas leales.

¿Al primer ministro le convendría celebrar elecciones anticipadas?

Seguramente no le sea conveniente para sus intereses, pero puede que sea inevitable.

¿Podrá llevar a cabo su promesa de realizar un Brexit «sin acuerdo», aun con los riesgos que supone, tanto para el partido, como para Reino Unido?

Es cuestionable que el Parlamento pueda bloquear una salida de la Unión Europea sin acuerdo. Probablemente, la única forma de hacerlo sería derribar al Gobierno en una votación de «no confianza», y ése sería un camino muy difícil de seguir para los conservadores disidentes.

¿Está la Unión Europea en condiciones de aceptar un acuerdo de salida de Reino Unido?

La UE ha dejado claro que no reabrirá el acuerdo de retirada, aunque todavía hay margen para que esto se desarrolle.

¿Cuál es el peor escenario que podría enfrentar Reino Unido en relación con Escocia e Irlanda del Norte?

El peor escenario sería una Escocia votando por la independencia, y una consulta sobre la frontera en Irlanda del Norte.

Politólogo y profesor emérito en la Universidad de Warwick. Preguntas de Álvaro Gómez-Chaparro