MENÚ
domingo 20 octubre 2019
00:38
Actualizado

El salvador de las cuentas públicas italianas

  • El salvador de las cuentas públicas italianas
Roma.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de mayo de 2018. 03:56h

Comentada
I. Monzón .  Roma. 29/5/2018

Durante las semanas de bloqueo posteriores a las elecciones del 4 de marzo, Carlo Cottarelli respondía con sonrisa socarrona que para él «sería un honor servir al Estado» si lo llamaba el presidente de la República. El economista, de 64 años, era una de las figuras más solicitadas para analizar el maltrecho estado de las cuentas públicas. «Con una economía creciendo levemente, debemos ahorrar y no superar el límite de déficit. Una nueva ronda de ataque especulativos nos restaría más soberanía», respondía en ese momento. Un presagio.

Silvio Berlusconi lo tentó entonces para presentarlo como su ministro de Finanzas. Y en plena operación para llegar al Gobierno, el «grillino» Luigi Di Maio aseguró también que aplicaría alguna de las medidas del experto para recortar el gasto público. Al frente del Observatorio para las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán, había elaborado un estudio sobre el programa del Movimiento 5 Estrellas y la Liga que estimaba un coste de entre 108.000 y 125.000 millones de euros para las arcas públicas italianas.

Casado y con dos hijos, Cottarelli no pretende hacer carrera política, aunque siempre ha acudido cuando lo han solicitado. En 2013, en medio de una colosal crisis de deuda tras la caída del Ejecutivo de Berlusconi, el primer ministro Enrico Letta –otro técnico– lo nombró comisario especial para la revisión del gasto público. Ejerció el cargo apenas un año, cuando ya con Matteo Renzi al frente del Ejecutivo volvió al Fondo Monetario Internacional. Allí ha desarrollado su carrera desde 1998, dirigiendo distintos departamentos. Antes había pasado por el servicio de estudios de la Banca de Italia y la compañía energética estatal ENI. Respetado tanto dentro como fuera de su país, en su currículum académico luce una licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad de Siena y un máster en la London School of Economics.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs