Política

Estado Islámico

El síndrome del Golfo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué habría ocurrido si Estados Unidos no hubiera ayudado a los pesmerga en su lucha contra el Estados Islámico? ¿Habrían entrado los yihadistas en el Kurdistán?

–Las tropas kurdas iraquíes no pueden derrotar al Estado Islámico por su cuenta, por lo que necesitan poder aéreo exterior para ayudarles en el proceso. La frontera con el EI es larga y porosa, y los pesmerga no parecen poseer la capacidad de defenderla con contundencia y mucho menos para montar ataques masivos contra los yihadistas.

- ¿Por qué Cameron no quiere seguir a Estados Unidos en la ofensiva en Irak?

–La opinión pública británica está influenciada en gran medida por la decisión de Tony Blair de apoyar a George W. Bush en la invasión de Irak en 2003 Los cinco años siguientes fueron extremadamente negativos para Gran Bretaña, por lo que ahora resultaría imposible que nuestro país realizase un gran despliegue a corto plazo. Después de aquella guerra, hay una gran escepticismo acerca de un nueva aventura en Oriente Medio.

- Asad está atacando a los yihadistas del EI en Siria. ¿Cree que se han establecido conversaciones a puerta cerrada entre Damasco y Washington para coordinar los ataques?

–Me sorprendería que hubiera habido conversaciones directas, pero sí pueden haberse dado indirectas a través de terceros para establecer un enfoque común y coordinar sus ataques.

- ¿Cuál será el resultado en relación con la delimitación de fronteras tras esta nueva guerra de Oriente Medio?

–Irak y Siria ya se han fusionado en un territorio controlado por los yihadistas y la principal preocupación ahora es qué partes del Líbano también podrían ser absorbidas por este vacío de control administrativo.

*Investigador de Oriente Medio en el Instituto Baker de Reino Unido. Preguntas de Á. Nieto