Argentina
La Armada detecta nuevas señales del submarino argentino
Macri viaja a Mar de Plata para apoyar a los familiares de los 44 tripulantes
Macri viaja a Mar de Plata para apoyar a los familiares de los 44 tripulantes.
Según afirmaron fuentes de la Marina estadounidense a LA RAZÓN, la Armada Argentina detectó ayer «posibles ruidos» del submarino ARA San Juan desaparecido desde el miércoles con 44 tripulantes a bordo. Las mismas fuentes afirmaron además, que el sistema de radares de dos barcos recogieron sonidos de cadenas que se rozaban con el casco de un submarino. Pequeñas señales que generan esperanza, aunque el pesimismo reina entre la mayoría de los argentinos. Algunos incluso, organizaron ayer una vigilia en la catedral de la Plaza de Mayo- en Buenos Aires. Los expertos señalan que las tripulaciones, en situación de emergencia, suelen mover el submarino para generar ese tipo de ruidos y así alertar sobre su posición a los barcos que están en superficie.
Mientras tanto, el C-5, el avión militar más grande de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aterrizó ayer en el aeropuerto local para sumarse a la búsqueda del submarino. El C-5 se unió a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días para encontrar al Ara San Juan, que a seis días de la última comunicación entró en «fase crítica». 11 aeronaves y 17 embarcaciones, nacionales y extranjeras, participan de la búsqueda a contrarreloj.
Las unidades activas son 29 en total. Entre los aviones encargados de realizar tareas de exploración están un KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea; un helicóptero Fennec, un Beeheraft B-200, un S-2 Tracker y un P-3 Orion de la Armada; un P-3 Orion de la NASA y un P-8 Poseidón de la marina norteamericana; un C-130 británico; un Beeheraft B-200 de la armada uruguaya y un C-295 de la armada de Chile. En tanto, las embarcaciones suman 17. También Estados Unidos envió dos equipos submarinos especiales para rastrear y poder rescatar a la tripulación sumergida. Estos equipos tienen la capacidad de desplegarse rápidamente y rastrear amplias zonas utilizando un «Side Scan Sonar», un sistema que crea imágenes eficientes de largas superficies en el fondo del mar.
En las últimas horas, la Armada argentina detectó siete señales, pero después se verificó que no pertenecían al submarino. Ayer se confirmó también que la nave había tenido que volver antes hacia Mar del Plata por una falla técnica de batería. Por su parte el presidente, Mauricio Macri, viajó a Mar del Plata para ponerse al frente de la búsqueda del submarino ARA San Juan y solidarizarse con los familiares de los 44 tripulantes.
Por ahora, la operación aeronáutica de rescate ha cubierto sin éxito el 80 por ciento de superficie del mar en la región donde se concentra la búsqueda.
En el caso del San Juan, tal y como ha explicado Enrique Balbi, portavoz de la Armada, el submarino tiene una autonomía (oxígeno, agua y alimentos) de hasta 90 días, aunque debería subir cada 48 horas a la superficie para cargar sus baterías. Entre los víveres se carga un poco de todo, desde alimentos frescos, hasta conservas o deshidratados. Sin embargo, también es cierto que un fallo eléctrico, podría hacer que los alimentos se echen a perder.
En estos momentos, la versión oficial ha dejado claro que no existen motivos para alarmarse sobre las reservas del submarino. Por tanto, las labores de búsqueda continúan en una zona (a 430 kilómetros del Golfo de San Juan) donde las condiciones climáticas son muy adversas (olas de hasta 5 y 6 metros) y la captura de ecos falsos en los radares está reduciendo el porcentaje de detección a través de las sondas.
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