La Haya

El TPI rechaza la solicitud de Libia de suspender la entrega de Saif al Islam a La Haya

Saif al-Islam (C), el hijo del depuesto líder libio Muammar Gaddafi, se encuentra tras las rejas durante su comparecencia ante el tribunal en Zintan en esta imagen fija tomada de vídeo 02 de mayo 2013.
Saif al-Islam (C), el hijo del depuesto líder libio Muammar Gaddafi, se encuentra tras las rejas durante su comparecencia ante el tribunal en Zintan en esta imagen fija tomada de vídeo 02 de mayo 2013.larazon

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha rechazado la solicitud de las autoridades libias de suspender la entrega de Saif al Islam Gadafi --el hijo más conocido del fallecido dirigente libio Muamar Gadafi-- a esta corte con sede en La Haya, ha informado la institución judicial en un comunicado.

La Sala de Apelaciones del TPI ha rechazado la solicitud de las autoridades libias --remitida el pasado 7 de junio-- y ha recordado que Gobierno del país está "obligado"a entregar a Saif al Islam al tribunal, para que sea juzgado en La Haya por crímenes contra la humanidad.

El principal motivo del rechazo de la solicitud, según el TPI, es que no cree que la entrega de Gadafi al Tribunal pueda crear una "situación irreversible"o "muy difícil de corregir"para las autoridades del país, tal y como señalaba la solicitud de Libia.

El Gobierno libio recurrió la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de juzgar en La Haya al hijo del fallecido dictador por los crímenes de guerra cometidos en el marco de la revolución de 2011, que puso fin a su régimen.

El ministro de Justicia, Salá al Marghani, aseguró entonces que el Gobierno haría "todo lo que sea necesario para convencer al TPI de que Libia es capaz de celebrar un juicio justo, conforme a los estándares internacionales".

Saif al Islam ha sido acusado de crímenes de guerra por el TPI, pero las autoridades libias aún no le han imputado por este cargo, aunque el fiscal general aseguró que se estaba preparando para iniciar una causa contra el hijo de Gadafi.

De momento, las autoridades libias solamente han acusado a Saif al Islam de revelar a la abogada del TPI Melinda Taylor información sensible sobre el país norteafricano, poniendo en peligro su seguridad nacional.